19 abr. 2024

Santiago Peña califica de “puro humo” las acusaciones sobre lavado contra Cartes

Santiago Peña, el precandidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, calificó de “puro humo” las acusaciones que hacen contra el líder de su sector político, Horacio Cartes. Un informe de la Seprelad lo vincula a un presunto esquema de lavado de dinero.

Santiago Peña y Pedro Alliana en Diputados.jpeg

Santiago Peña visitó este miércoles la sede del Congreso Nacional para escuchar el informe de su dupla en la chapa presidencial, Pedro Alliana, quien esta jornada sesiona por última vez como presidente de la Cámara de Diputados.

El presidenciable conversó un momento con los medios de prensa en un sector de invitados, mientras su compañero de fórmula brindaba su discurso. Fue consultado sobre los posibles vínculos del líder del movimiento al que representa, Horacio Cartes, con el crimen organizado y el lavado de dinero.

Nota relacionada: Presidente del Congreso: “Hubo más que cigarrillos” en el avión iraní

“Es puro humo. Hace más de 10 años que se viene haciendo acusaciones infundadas contra el líder del movimiento Honor Colorado y nunca se ha podido demostrar, porque la realidad es que no hay absolutamente nada”, señaló el precandidato a presidente de la República de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En otro momento se le consultó sobre las encuestas que le arrojan resultados negativos y respondió que no le causa ninguna preocupación.

“El 18 de diciembre vamos a dar el veredicto final”, agregó con respecto a la interna colorada que se desarrollará esa fecha de cara a las elecciones generales del 2023. Su principal rival será el oficialista Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República.

A través de unos informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se detalla una extensa lista de operaciones llamativas que guardan relación al tráfico de cigarrillos y que tienen como protagonista al Grupo Cartes.

Los documentos exponen que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes, habría realizado millonarios pagos a Tabesa, entre el 2017 y 2021, por USD 4.7 millones.

También se reconoce que la Fundación Ramón T. Cartes realizó compras por USD 217.000. Según la Seprelad, Cecon SAE realizó pagos por adquisiciones a la tabacalera por valor de USD 2.3 millones. Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la misma empresa.

Lea más: “Caso avión iraní: Gobierno no descarta que carga de cigarrillos “sea una fachada”

Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, por valor de USD 201.000 y Agrocitrus del Paraguay SA, por USD 166.000.

Otra empresa ligada a los cigarrillos de Tabesa es Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa vinculada al diputado Erico Galeano como accionista, junto al condenado por lavado de dinero y operación con divisas en el Brasil, Rubens Catenacci. Esta tabacalera realizó compras por unos USD 11 millones.

Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA.

Le puede interesar: Horacio Cartes avaló su crecimiento con préstamos personales

Horacio Cartes actualmente también se postula a la presidencia del Partido Colorado y se enfrentará una vez más a Mario Abdo Benítez, quien también decidió candidatarse para la titularidad de la ANR.

El actual jefe de Estado viene realizando campaña política por las noches y los fines de semanas y en reiteradas oportunidades afirmó que el líder del movimiento Honor Colorado “está transitando por un camino oscuro”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.