29 may. 2026

Santiago Peña califica de “puro humo” las acusaciones sobre lavado contra Cartes

Santiago Peña, el precandidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, calificó de “puro humo” las acusaciones que hacen contra el líder de su sector político, Horacio Cartes. Un informe de la Seprelad lo vincula a un presunto esquema de lavado de dinero.

Santiago Peña y Pedro Alliana en Diputados.jpeg

Santiago Peña visitó este miércoles la sede del Congreso Nacional para escuchar el informe de su dupla en la chapa presidencial, Pedro Alliana, quien esta jornada sesiona por última vez como presidente de la Cámara de Diputados.

El presidenciable conversó un momento con los medios de prensa en un sector de invitados, mientras su compañero de fórmula brindaba su discurso. Fue consultado sobre los posibles vínculos del líder del movimiento al que representa, Horacio Cartes, con el crimen organizado y el lavado de dinero.

Nota relacionada: Presidente del Congreso: “Hubo más que cigarrillos” en el avión iraní

“Es puro humo. Hace más de 10 años que se viene haciendo acusaciones infundadas contra el líder del movimiento Honor Colorado y nunca se ha podido demostrar, porque la realidad es que no hay absolutamente nada”, señaló el precandidato a presidente de la República de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En otro momento se le consultó sobre las encuestas que le arrojan resultados negativos y respondió que no le causa ninguna preocupación.

“El 18 de diciembre vamos a dar el veredicto final”, agregó con respecto a la interna colorada que se desarrollará esa fecha de cara a las elecciones generales del 2023. Su principal rival será el oficialista Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República.

A través de unos informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se detalla una extensa lista de operaciones llamativas que guardan relación al tráfico de cigarrillos y que tienen como protagonista al Grupo Cartes.

Los documentos exponen que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes, habría realizado millonarios pagos a Tabesa, entre el 2017 y 2021, por USD 4.7 millones.

También se reconoce que la Fundación Ramón T. Cartes realizó compras por USD 217.000. Según la Seprelad, Cecon SAE realizó pagos por adquisiciones a la tabacalera por valor de USD 2.3 millones. Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la misma empresa.

Lea más: “Caso avión iraní: Gobierno no descarta que carga de cigarrillos “sea una fachada”

Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, por valor de USD 201.000 y Agrocitrus del Paraguay SA, por USD 166.000.

Otra empresa ligada a los cigarrillos de Tabesa es Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa vinculada al diputado Erico Galeano como accionista, junto al condenado por lavado de dinero y operación con divisas en el Brasil, Rubens Catenacci. Esta tabacalera realizó compras por unos USD 11 millones.

Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA.

Le puede interesar: Horacio Cartes avaló su crecimiento con préstamos personales

Horacio Cartes actualmente también se postula a la presidencia del Partido Colorado y se enfrentará una vez más a Mario Abdo Benítez, quien también decidió candidatarse para la titularidad de la ANR.

El actual jefe de Estado viene realizando campaña política por las noches y los fines de semanas y en reiteradas oportunidades afirmó que el líder del movimiento Honor Colorado “está transitando por un camino oscuro”.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.