26 sept 2026

Sancionan proyecto que amplía la Ley de Deforestación Cero por 10 años más

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto por el cual se amplía por una década la vigencia de la Ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la Región Oriental, más conocida como Ley de Deforestación Cero.

Diputados 9-12-20.jpg

Sesión extraordinaria de este miércoles de la Cámara de Diputados.

Foto: @Radiocamarapy

El proyecto de ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, más conocida como Ley de Deforestación Cero, fue tratado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios decidieron por mayoría, tras un prolongado espacio de debate, sancionar el documento que extiende su vigencia por 10 años más, debido a que la normativa dejaba de estar en vigor el próximo 14 de diciembre.

La Cámara de Senadores ya aprobó la propuesta el 3 de diciembre pasado, ahora pasa en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Senado aprueba extender por 10 años más la Ley de Deforestación Cero

Ninguno de los legisladores se opuso a la ampliación de la vigencia de la normativa, puesto que queda poco tiempo para que deje de estar en vigencia. Sin embargo, algunos sugirieron introducir modificaciones.

El diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Pastor Vera Bejarano fue el primero que pidió la palabra al respecto y manifestó que se debe revisar en la ley cómo afecta al negocio de las inmobiliarias. Asimismo, expresó que las instituciones del Estado deben contar con datos oficiales acerca de la deforestación.

Pastor Soria, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en su carácter de presidente de la Comisión de Ecología, Recursos naturales y Medio Ambiente agregó que incluso era necesario incluir la mayor participación de municipios en la ley en cuanto al ordenamiento territorial en caso de que estén rodeados de áreas boscosas.

Más detalles: Los ambientalistas recalcan la importancia de ampliar la Ley de Deforestación Cero

Otros legisladores incluso aludieron que era necesario combatir la corrupción dentro de los propios organismos estatales para resguardar las áreas de bosques, como el colorado Ramón Romero Roa y la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

El legislador colorado por Itapúa, Colym Soroka, expuso que la ley “no sirve para nada”, pero que igualmente votaría a favor. Desnudó la cruda realidad de la Reserva San Rafael, situado en ese departamento, que ya sufre una alta deforestación a causa de los cultivos ilegales de marihuana, rollotráfico y la explotación de carbón.

Varias organizaciones medioambientales siguieron de cerca el estudio de este punto, atendiendo la importancia de la ley para la prevención de la deforestación en la Región Oriental, que son remanentes naturales del Bosque Atlántico. Urgían la ampliación de la vigencia de la Ley 6256, aprobada este miércoles.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Francis L. Donovan, para reforzar la acción conjunta entre ambas naciones contra el crimen organizado, según informó Presidencia este sábado.
Un hombre de 57 años perdió la vida en un grave accidente ocurrido sobre la ruta PY13, en la colonia General Artigas. Según el relato de un testigo, la víctima fue embestida inicialmente por una motocicleta y, tras caer sobre la calzada, fue arrollada por otro vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
La Municipalidad de San Lorenzo informó que fueron identificados y demorados buses de la Línea 5, tras realizar maniobras imprudentes que pusieron en riesgo a pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía pública.
Una persona en estado de ebriedad protagonizó un violento choque contra un camión cigüeña en la ciudad de Luque. Su acompañante quedó atrapada en la camioneta y bomberos tuvieron que rescatarla.
No bien aumenta la temperatura, también parecen aumentar los beodos al volante. En las últimas horas, varios procedimientos realizados en distintos puntos de Alto Paraná dejaron conductores con resultados positivos al alcotest, vehículos incautados y hasta una persona aprehendida tras intentar evadir un control policial.
El candidato a intendente de San Bernardino Walter Jara aseguró que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la comuna en un conflicto que tenía con un club privado que tiene su predio a orillas del lago Ypacaraí.