09 ago. 2025

Sancionan millonaria indemnización a soldados

Los senadores resolvieron levantar el veto del Ejecutivo y sancionar una indemnización de más de G. 104.000 millones para los soldados conscriptos que prestaron servicios durante la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989.

La colorada Lilian Samaniego explicó que sería de pago único, y que el Ejecutivo objetó totalmente alegando la falta de precisión de las unidades afectadas.

Mencionó que basado en un cálculo serían 1.417 los potenciales beneficiarios y que cada uno estaría recibiendo G. 73 millones.

Los presidentes de las distintas comisiones asesoras fueron indicando que tenían dos dictámenes, uno a favor y otro en contra del veto.

El cartista Natalicio Chase advirtió que se podría “abrir una puerta peligrosa”.

La liberal Celeste Amarilla se dirigió a la tribuna que estaba expectante del resultado. “Varios de los que están acá en época electoral levantaron cuatro manos y ustedes votaron por el Partido Colorado”, manifestó.

“Le habrán votado a cualquiera de ellos. No necesitan sus votos, por el momento, después le van a buscar en cuatro años”, agregó.

Tras su intervención, se llevó a votación, que fue por el rechazo del veto.

Más contenido de esta sección
El documento fue impulsado por el presidente de la Junta y se escuda en documentación interna. El acusado alega que los propios ediles apoyaron el nombramiento de varios de sus familiares.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre los elevados precios de los productos de la canasta básica. No obstante, al hablar del puchero, reconoció que “no sabe qué precio ponerle”, pero sí precisó el costo de la costilla.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.