22 oct 2026

Sancionan mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur

La Cámara de Diputados sancionó el acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Asociados al bloque. La propuesta tiene como objetivo asistir en la representación consular, como cooperación automática de otros Estados del bloque que sí cuentan con uno. La cooperación trasciende la región y se extiende a todas partes del mundo.

Aprueban Proyecto consular.jpg

Diputados del bloque oficialista conversan mientras se desarrolla la sesión.

DARDO RAMÍREZ

La Cámara de Diputados aprobó en mayoría el acuerdo para la asistencia consular entre Estados partes del Mercosur. El instrumento será de utilidad para los Estados partes del bloque regional y sus asociados e implica que si un Estado parte no tiene oficina consular en cualquier país del mundo pero otro socio parte del bloque sí lo tiene, se activará la asistencia en especial en casos de vulnerabilidad, emergencia y varios otros trámites.

Según el diputado colorado Juan Manuel Añazco, el referido proyecto “actualiza y profundiza la asistencia consular en la región y tiene por objeto asegurar que cualquier Estado parte o asociado que se encuentre en un tercer país donde su patria no tenga consulado pueda recibir protección y asistencia inmediata en las oficinas consulares de las demás naciones que forman parte del bloque”, señaló.

Añadió que el mecanismo se aplicará en situaciones de “alta vulnerabilidad, emergencias localizaciones de paraderos tramitación de documentos de viajes, procesos de repatriación y otros bajo el respeto irrestricto de la solidaridad regional y los principios de derechos humanos”.

Dijo que las acciones de cooperación estarán guiadas por los principios de solidaridad, cooperación y defensa de los derechos humanos, aspectos que guardan estrecha relación con los principios constitucionales paraguayos en materia de relaciones internacionales.

Explicó que los costos operativos finales serán asumidos por el Estado de la nacionalidad del beneficiario “según acuerden las partes”, indicó. El Senado ya dio su aprobación previamente, por lo que la sanción en Diputados pasa al Poder Ejecutivo.

Lea más: Senadores aprueban varios acuerdos y convenios con el Mercosur

Con esta medida, los ciudadanos amparados por este convenio pueden solicitar ayuda ante situaciones de emergencia en cualquier país del mundo donde su propio gobierno no tenga sede consular. Las situaciones cubiertas incluyen: emergencias humanitarias, catástrofes naturales y accidentes; casos de vulnerabilidad, como menores en riesgo o desapariciones; privación de libertad, asistencia legal y procesos de deportación; y asistencia en casos de fallecimiento y repatriación.

El acuerdo prevé acciones de cooperación como la búsqueda de personas desaparecidas, orientación sobre derechos y obligaciones en el país receptor, canalización de comunicaciones con autoridades locales, gestión de documentos de viaje, asistencia humanitaria y apoyo a víctimas de discriminación, racismo o xenofobia.

La implementación del mecanismo no generará gastos para el Estado que brinde la asistencia consular, mientras que los costos derivados de bienes o servicios prestados por terceros serán asumidos por el Estado de nacionalidad del beneficiario o mediante acuerdos entre las partes involucradas.

Cabe puntualizar que son signatarios de este acuerdo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en calidad de Estados partes del Mercosur, así como Bolivia y Chile, como Estados asociados.

Se establece que Paraguay actuará como Estado depositario del instrumento y de los respectivos documentos de ratificación.

Más contenido de esta sección
En conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez expresó la necesidad de que el Senado trate muy pronto el proyecto de ley que busca suspender la creación de universidades de manera transitoria, de modo a sanear el sistema y realizar los ajustes legislativos pertinentes. El esquema de la mafia de los títulos se destapó a partir de la aparición del título falso de abogado presentado por el ex senador Hernán Rivas.
El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.
Desde la oposición y en particular en el PLRA ven con buenos ojos la decisión de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, de lanzar su candidatura presidencial. La discusión está en la metodología que propone cada sector. Payo Cubas quiere una pre interna sin incursión del TSJE. El sector del Gobernador de Central, en cambio, se planta por la figura de la Concertación con reglas y participación de la Justicia Electoral para definir al presidenciable opositor del 2028.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) José Fernando Duarte anunció que solicitará información a las instituciones que expidieron los diplomas observados por la Contraloría. Además, instó al Cones a aplicar medidas ejemplares ante las fallas de control detectadas en la investigación sobre títulos presuntamente irregulares.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que la encuesta para definir a su compañero de fórmula con miras a las presidenciales del 2028 terminará entre el viernes o el sábado. “No hay apuro”, volvió a repetir el candidato. Mencionó que a la vuelta del viaje de Santiago Peña, quien viajó a EEUU, definirán el nombre del nuevo movimiento interno de la ANR.
Sobre la denuncia de 1.090 títulos declarados por funcionarios públicos que no cuentan con respaldo documental, el diputado Raúl Benítez, considera que se está apuntando al eslabón más débil de todo el esquema y no a los peces gordos. El caso fue confirmado por la Contraloría y ya está en manos de la Fiscalía.