19 abr. 2024

Sancionan ley de jubilaciones para profesionales médicos

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que establece el régimen jubilatorio para los profesionales médicos de Organismos y Entidades del Estado y de empresas públicas. El proyecto ahora pasa al Ejecutivo.

Cautela. Los médicos de Alto Paraná  pidieron que se mantenga el bloqueo total de la frontera para evitar una catástrofe.

Cautela. Los médicos de Alto Paraná pidieron que se mantenga el bloqueo total de la frontera para evitar una catástrofe.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, de Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas públicas”.

El documento, que había sido aprobado en la Cámara de Senadores, ahora es remitido al Poder Ejecutivo. La ley anterior solo beneficiaba a médicos del Ministerio de Salud y no incluía a profesionales de otros organismos del Estado.

Nota relacionada: Médicos se encadenan exigiendo reglamentación de ley de jubilación

De promulgarse esta nueva ley, ingresarán al régimen jubilatorio todo personal de salud perteneciente a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Justicia.

La jubilación no solo se aplicará dentro del ejercicio profesional de la medicina, sino también en el área de la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función realizada por el médico dentro las mencionadas instituciones.

Al igual que la última ley promulgada, el profesional médico podrá acceder al beneficio a los 55 años de edad y tras haber cumplido 25 años de aporte jubilatorio. En este caso, le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte.

Lea también: Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte

Dicho porcentaje aumentará en razón del 2% por cada año que el profesional aporte a partir de los 55 años, hasta los 59. Esta jubilación es optativa.

Si el médico llega a los 60 años habiendo aportado durante 30 años, le toca el 100% del promedio de los salarios de los 36 meses anteriores al último aporte. También es optativa esta jubilación.

No obstante, las jubilación será obligatoria a los 65 años de edad. Los médicos que hayan cumplido con el 50% del aporte jubilatorio, tendrán media jubilación.

Seguro de vida

Durante el debate, la Cámara de Diputados también decidió aprobar el proyecto de ley que establece el seguro de vida para médicos (incluye a residentes o internos), enfermeros, técnicos auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis.

El seguro además alcanza al personal del área de servicios (limpieza, lavandería, cocina), sean nombrados o contratados, considerando que también están expuestos al tratamiento de personas diagnosticadas con coronavirus.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.