Nacionales

Sancionan creación de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y establece su carta orgánica. El documento había sido aprobado con modificaciones en el Senado.

Los diputados aprobaron en sesión ordinaria el proyecto de ley con las modificaciones remitidas desde la Cámara de Senadores. Así, quedó sancionado el documento que eleva a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) al rango de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El proyecto –con los cambios que fueron introducidos en la Cámara Alta– fue apoyado por la Comisión de Presupuesto de Diputados, que preside Arnaldo Samaniego.

El legislador refirió que con la iniciativa se contempla la creación del Registro Único de Beneficiarios de Asistencia Social, lo que posibilitará al propietario demostrar la titularidad de un inmueble. Además, se evitará la duplicidad a la hora de la distribución de las viviendas.

Nota relacionada: Creación del Ministerio de Urbanismo aprueba en general el Senado

Igualmente, con la legislación se establece que los derechos, obligaciones, acciones y recursos presupuestarios, incluido el anexo de personal de la Senavitat, pasarán a formar parte de la nueva entidad estatal.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat tiene como objetivo ser rector y responsable de elaborar, proponer, ejecutar y supervisar la implementación de las políticas habitacionales, urbanísticas y de hábitat del país, así como cooperar con los gobiernos locales en materia de urbanismo, conforme a las atribuciones y funciones que se le asignan en virtud de la ley.

El proyecto fue impulsado por el ex diputado Dany Durand, quien presentó su renuncia a la Cámara Baja para el periodo 2018-2023 luego de que el presidente electo Mario Abdo Benítez, lo haya confirmado para asumir la titularidad de –justamente– la Senavitat.

El documento pasará ahora a consideración del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario