28 mar. 2024

Sancionan a 12 empresas de transporte por incumplimiento de normas laborales

Un total de 11 empresas de transporte público de pasajeros y una compañía de transporte de carga fueron sancionadas por el Ministerio de Trabajo, tras constatarse una serie de incumplimientos de las normas laborales.

Inspección Ministerio de Trabajo.jpg

Las irregularidades a empresas de transporte saltaron tras inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo.

Foto: Gentileza.

Falta de pago del seguro social, salarios por debajo del mínimo, incumplimiento del pago del aguinaldo y jornadas laborales superiores a las ocho horas sin pago de horas extras son algunas de las irregularidades que derivaron en la sanción de 12 empresas de transporte.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) detectó estos incumplimientos durante las inspecciones realizadas entre agosto de 2018 y febrero de este año. El monto total de la multa a las compañías asciende a G. 950 millones.

César Servían, director de Asesoría Jurídica del Mtess, explicó que las multas a las empresas de transporte tienen un proceso, y el cobro depende del Poder Judicial, ya que muchos transportistas apelan la ejecución de la multa y otros acuerdan abonar el 50%.

Puede interesarle: Más choferes del transporte público exigen pago de aguinaldo

El funcionario señaló, además, que estas inspecciones tienen como objetivo final el cumplimiento de las normas laborales, no así la imposición de una sanción.

Resultados de controles

De acuerdo con los datos de la cartera de Trabajo, los operativos realizados en la ruta 1, a la altura del kilómetro 28 de la ciudad de J. A. Saldívar, del 4 al 6 de febrero, arrojaron como resultado 120 choferes encuestados que trabajaban en condiciones irregulares.

Nota relacionada: Detectan que 77 choferes fueron vulnerados en sus derechos

El director de Inspección y Verificación, Pedro Garayo, sostuvo que resta la inspección a las oficinas administrativas de las empresas en cuestión para corroborar los datos brindados por los trabajadores.

No obstante, el Ministerio de Trabajo migró los datos de los choferes al IPS para la inscripción automática de los trabajadores en el sistema de seguridad social.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.