Nacionales

Más choferes del transporte público exigen pago de aguinaldo

Choferes de la empresa Ciudad de Paraguarí SA están realizando un paro este viernes, en reclamo del pago de sus aguinaldos. Es el mismo reclamo que hacen los trabajadores de la Línea 29 Panchito López.

El cobro del aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin embargo, algunas empresas están incumpliendo con esa obligación. Varios choferes del transporte público no recibieron hasta el momento ese "décimo tercer salario".

La empresa de ómnibus Ciudad de Paraguarí SA se encuentra intervenida, a cargo de una administración judicial desde hace dos años. Los choferes denunciaron este viernes varias irregularidades, principalmente la falta de pago de sus aguinaldos.

Uno de los manifestantes mencionó a NoticiasPy que 10 de ellos elevaron sus denuncias al Ministerio de Justicia y, por ello, estos fueron apartados de sus funciones.

Actualmente, estos trabajadores están haciendo un paro de actividades. Suspendieron sus servicios para realizar la manifestación. Aprovecharon el momento para realizar varias críticas contra la administración judicial, que está a cargo de Ana Mora.

Empresa Paraguarí.jpg
<p>10 choferes fueron apartados de sus funciones, tras denunciar formalmente las irregularidades.</p>

10 choferes fueron apartados de sus funciones, tras denunciar formalmente las irregularidades.

Los trabajadores contaron que no reciben bonificación familiar, seguro social, ni IPS. A esto se sumó la falta de pago de sus aguinaldos. Un afectado relató que la administración actual les ofreció sumas de entre G. 800.000 y un millón, pero que no aceptaron.

Después de esta situación, 10 choferes fueron a presentar la denuncia al Ministerio de Justicia, quienes posteriormente fueron apartados de sus labores, según mencionaron.

Conflicto en la Línea 29

La falta de pago de aguinaldo también llevó a los choferes de la Línea 29 Panchito López a declararse en paro total. Anunciaron que ningún ramal de la empresa de transporte público será cubierto hasta que se concrete el pago.

Unos 120 trabajadores de la empresa Panchito López, entre choferes y personal administrativo, se adhirieron a una protesta.

Según la denuncia de los afectados, la empresa habría cambiado de dueño, razón por la que existe un desorden administrativo. Anteriormente, era propiedad de la firma argentina Ersa, pero desconocen quiénes serían los nuevos directivos.

Los trabajadores comentaron que los nuevos encargados buscan negociar el pago fraccionado del aguinaldo; sin embargo, ellos se oponen a la oferta, atendiendo a que la ley establece el cobro íntegro del mismo.

Dejá tu comentario