28 mar. 2024

San Pedro: Escuelas quedan sin docentes a raíz de traslado de los rubros

Docentes de varias escuelas de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, denunciaron que sus rubros les fueron sacados y entregados a otras instituciones. Este problema deja grados sin educadores y, en muchos casos, sin poder iniciar las clases.

escuela Santa Rosa.jpg

La escuela Santa Rosa es una de las afectadas por el traslado de los rubros docentes.

Foto: Carlos Aquino.

La Escuela Básica 948 Santa Rosa, una de las más grandes del distrito de Santa Rosa del Aguaray, está siendo afectada por el traslado de los rubros de sus docentes a otras instituciones educativas. Esta práctica se está realizando a nivel central y no en la supervisión regional.

En la misma situación se encuentran otras escuelas como Loma Pucú, Colegio Nacional Santa Rosa, escuela Calle La Victoria, López Salinas y Pedro Giménez.

Este hecho generó la molestia de profesionales y pobladores de la zona, quienes preparan una gran manifestación reclamando la devolución de estos rubros.

Los padres creen que los rubros fueron entregados por “amiguismo” o “cuestiones políticas” por responsables del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dejando a humildes escuelas sin la posibilidad de seguir sus estudios al no contar con docentes.

La profesora Lourdes Duarte, encargada de despacho de la Escuela 948, señaló que esta situación afecta a su institución, en especial a los niños del 5° grado que quedaron sin docente.

“Estamos cubriendo con los compañeros, pero no se justifica que de esta manera nos saquen nuestro rubro. En octubre del año pasado se jubiló un docente y teníamos el compromiso de que dicho rubro se iba a otorgar a otro docente que vendría a cubrir ese grado”, señaló la docente.

A este problema se sumó el comunicado de la empresa Consorcio Central, la cual anunció que las obras iniciadas en el distrito quedarán sin culminar.

La firma tenía a su cargo la construcción de aulas en diferentes instituciones educativas de la zona norte de San Pedro, y se retiró argumentando que había incumplimiento de pago por parte del MEC.

En la Escuela Municipal quedaron sin terminar dos aulas y un baño sexado; en la escuela de Loma Pucú, dos aulas; en la Escuela San Felipe de Tacuatí, cuatro aulas y un baño sexado, entre otros.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.