12 mar. 2026

Salvan de remoción a fiscala Cano en caso Mario Ferreiro

27109481

Colorados. Los miembros en su mayoría cartista votaron por solo apercibir a fiscala Cano.

GENTILEZA

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) –en su mayoría– salvó a la fiscala Stella Mary Cano de ser destituida por la causa contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La sanción aplicada en su contra fue apercibimiento.

Primeramente, se analizó si la causa estaba prescripta, puesto que el abogado denunciante Guillermo Ferreiro había dicho que el tiempo para que el JEM sentencie vencía el pasado lunes 4. Los miembros, sin embargo, consideraron que estaban dentro del plazo para juzgar.

Posteriormente, expusieron tres puntos en contra de Cano, luego de que ella haya investigado la causa conocida como Asado de Fin de Semana.

La agente fue denunciada ante el JEM porque “habría acusado, alegado y solicitado condena por tráfico de influencias” contra Mario Ferreiro y otros, acusados “sin siquiera manifestar en qué consistían los hechos”, dijo el ministro Alberto Martínez Simón.

El segundo punto es que acusó también por lesión de confianza por el supuesto pago irregular a la empresa Ocho A por una obra que según la fiscala no se hizo, pero que, en realidad, sí se hizo. “Acusó sin siquiera explicar cómo pretendía demostrar que la obra pagada no existía, limitándose a formular juicios de valor”, explicó Martínez Simón.

La última cuestión es que habría violado la cadena de custodia perjudicando pruebas.

MINORÍA. El ministro Martínez habló que “no se trata simplemente de la falta de pruebas idóneas, (sino que) se puede constatar ya de errores graves producidos por la fiscal Cano, quien debió poner una diligencia mínima esperada”.

Mencionó que hay una “notoria negligencia” y que los “yerros son graves… y no pueden pasar desapercibidos o ser tolerados por este Jurado de Enjuiciamiento”. Finalmente, Martínez Garay y el ministro César Garay votaron por la remoción de la fiscala, a lo cual se adhirió el diputado Alejandro Aguilera, sin embargo, fueron minoría.

La presidenta del JEM, Alicia Pucheta, Enrique Berni, Orlando Arévalo y Derlis Maidana, eligieron el apercibimiento para la fiscala Stella Mary Cano.

Guillermo Ferreiro había acusado que armaron el caso en contra del ex intendente y que de la preparación supuestamente participó Cano.

Más contenido de esta sección
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de publicaciones que informan sobre pasacalles en los que se acusa a una jueza de Ciudad del Este de varias irregularidades, por lo que fijó fecha para estudiar su enjuiciamiento de oficio. Además, analizará otro caso relacionado con una supuesta coima.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.