24 ene. 2025

Salvan de remoción a fiscala Cano en caso Mario Ferreiro

27109481

Colorados. Los miembros en su mayoría cartista votaron por solo apercibir a fiscala Cano.

GENTILEZA

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) –en su mayoría– salvó a la fiscala Stella Mary Cano de ser destituida por la causa contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La sanción aplicada en su contra fue apercibimiento.

Primeramente, se analizó si la causa estaba prescripta, puesto que el abogado denunciante Guillermo Ferreiro había dicho que el tiempo para que el JEM sentencie vencía el pasado lunes 4. Los miembros, sin embargo, consideraron que estaban dentro del plazo para juzgar.

Posteriormente, expusieron tres puntos en contra de Cano, luego de que ella haya investigado la causa conocida como Asado de Fin de Semana.

La agente fue denunciada ante el JEM porque “habría acusado, alegado y solicitado condena por tráfico de influencias” contra Mario Ferreiro y otros, acusados “sin siquiera manifestar en qué consistían los hechos”, dijo el ministro Alberto Martínez Simón.

El segundo punto es que acusó también por lesión de confianza por el supuesto pago irregular a la empresa Ocho A por una obra que según la fiscala no se hizo, pero que, en realidad, sí se hizo. “Acusó sin siquiera explicar cómo pretendía demostrar que la obra pagada no existía, limitándose a formular juicios de valor”, explicó Martínez Simón.

La última cuestión es que habría violado la cadena de custodia perjudicando pruebas.

MINORÍA. El ministro Martínez habló que “no se trata simplemente de la falta de pruebas idóneas, (sino que) se puede constatar ya de errores graves producidos por la fiscal Cano, quien debió poner una diligencia mínima esperada”.

Mencionó que hay una “notoria negligencia” y que los “yerros son graves… y no pueden pasar desapercibidos o ser tolerados por este Jurado de Enjuiciamiento”. Finalmente, Martínez Garay y el ministro César Garay votaron por la remoción de la fiscala, a lo cual se adhirió el diputado Alejandro Aguilera, sin embargo, fueron minoría.

La presidenta del JEM, Alicia Pucheta, Enrique Berni, Orlando Arévalo y Derlis Maidana, eligieron el apercibimiento para la fiscala Stella Mary Cano.

Guillermo Ferreiro había acusado que armaron el caso en contra del ex intendente y que de la preparación supuestamente participó Cano.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.