05 sept 2026

Salud ve que caída del Covid es alentadora e insiste con refuerzos

El Ministerio de Salud reportó que el nivel actual de transmisibilidad de Covid-19 en el país es el más bajo de todo el periodo de pandemia. Las autoridades hablan de un escenario alentador e instan a la población a completar las dosis de refuerzo.

Doctor Sequera repotando sobre el Covid.jpeg

Guillermo Sequera indicando el nivel de transmisibilidad del Covid-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, encabezó esta jornada la habitual conferencia de prensa de los viernes del Ministerio de Salud Pública e informó una vez más que sigue el descenso de casos de Covid-19 en el país.

Señaló que Paraguay está entrando en una meseta, cuyo índice de transmisibilidad es de nivel 1 en prácticamente todo el territorio nacional, lo que significa el “más bajo de toda la pandemia”, aseguró.

Los epicentros de contagios, Asunción y Central, también siguen con una marcada disminución de casos. Mencionó que a nivel país se registraron en la última semana solamente 47 casos confirmados, tres fallecidos y 14 hospitalizaciones.

Lea también: OMS: El mundo está “en mejor posición que nunca” para poner fin a pandemia

“Hace dos meses nomás teníamos más de 1.000 casos por semana y hoy cerramos poquísimo”, resaltó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acotó en otro momento que se trata de un escenario “alentador” e insistió a la población con seguir completando los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“Hacen un sustento para lo que se refiere a la vacunación. Es lo que pretendíamos todos con aquellas jornadas maratónicas (de inmunización) y que lo seguimos haciendo. Es un plan de vacunación que no tiene precedentes y ahora queda seguir insistiendo con lo que se refiere a los refuerzos”, remarcó.

La cartera sanitaria sigue impulsando la campaña nacional de vacunación contra el Covid para todas las edades. Actualmente, las plataformas disponibles para niños son Pfizer pediátrica y Coronavac y Moderna para adolescentes. Esta última también es destinada a adultos y embarazadas, junto a la AstraZeneca.

Más detalles: Covid-19: Agosto cerró con 14 fallecidos y 354 casos positivos

Para la tercera y cuarta dosis, que son las vacunas de refuerzo, Salud cuenta con los biológicos de Moderna.

Asimismo, continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, cuyo objetivo son niños de 1 a 6 años.

El Ministerio de Salud Pública registra hasta el momento 9.416.020 dosis aplicadas contra el Covid-19 y 1.582.189 contra la influenza.

Viruela del mono y sarampión

Guillermo Sequera también reportó las situaciones epidemiológicas de la viruela del mono y el caso de sarampión detectado en Itapúa.

Sobre lo primero, dijo que hasta el momento solo hay un caso confirmado en el país y 43 descartados.

Mientras que el caso de sarampión de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo en dos laboratorios del país, está pendiente de los resultados de la prueba en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Un avión de Air Europa, que salió del Aeropuerto Silvio Pettirossi y que tenía como destino Madrid, España, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Salvador Bahía, Brasil, debido a problemas técnicos. Algunos pasajeros reportaron garrapatas a bordo.
Una docente sufrió una descompensación y por la falta de respuestas de los pedidos de auxilio a los servicios de emergencia, tuvo que ser traslada en la carrocería de una camioneta. La mujer llegó sin vida al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este.
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.