12 mar. 2026

Salud reporta aumento de contagios de Covid-19 en personal de blanco

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en personal de establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud recuerda que el uso de las mascarillas es esencial para prevenir la enfermedad.

Covid-19 1.jpg

El Ministerio de Salud informó que 500 personales de blanco se contagiaron en lo que va del año.

La cartera sanitaria informó este viernes que, en lo que va del año, unos 500 trabajadores del sistema sanitario dieron positivo al Covid-19.

El Ministerio de Salud recuerda que el uso de mascarilla en los establecimientos de salud es clave para evitar el contagio de la enfermedad y otros virus respiratorios circulantes.

Desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recuerda que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.

La utilización de los tapabocas, principalmente en los centros penitenciarios, es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente, recuerda Salud.

Lea más: Alertan sobre aumento de casos de Covid en capital, Central y Guairá

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud internacional, existe aún una alerta por el aumento de consultas por la influenza, señalan desde la cartera sanitaria.

Algunas recomendaciones emitidas por Salud son:

  • Mantener el empleo de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios. Se exceptúa su uso en las personas que tengan contraindicaciones y menores de 2 años.
  • Utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) al personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.
  • Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Vacunación contra las enfermedades de invierno.
  • Manejo de la tos: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables.
  • Ventilación de espacios cerrados.
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
Más contenido de esta sección
Un vecino denunció al intendente de Areguá, Denis Torres, por cerrar una calle en el barrio Estanzuela y no retirar la basura del lugar. El poblador manifestó que se trató del cumpleaños y a la vez un mitín político de lanzamiento de la candidatura del precandidato a intendente de su equipo.
Peones de una estancia hallaron este miércoles en una zona boscosa restos óseos que serían de un deportista brasileño, domador de toros, que estaba desaparecido desde octubre del año pasado. El hecho se registró en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un supuesto vendedor a menudeo de estupefacientes en el barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué en Asunción.
Los docentes rechazaron este miércoles el aumento del aporte del 19% para la jubilación y afirman que no llegaron a ningún acuerdo con la Cámara de Senadores. Anunciaron que este jueves retornan las clases, no obstante, se podría volver a realizar una medida de fuerza la próxima semana.
El senador Silvio Beto Ovelar respondió a los docentes que le pueden tratar de trato apu’a, pero no de trato kure y aseguró que siempre dio la cara, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal. La versión del Senado mantiene el 3% de aumento de aporte obrero para docentes, policías militares y magistrados.
Al menos 13 personas quedaron heridas, tres de ellas policías, 10 cañicultores están aprehendidos y 19 tractores fueron incautados este miércoles, en el segundo día de protesta en el distrito de Mauricio José Troce, Departamento de Guairá.