04 sept 2026

Salud recuerda uso de certificado contra la fiebre amarilla para viajar

El Ministerio de Salud recordó a los viajeros que se debe contar con la vacuna y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

Carnet de Fiebre Amarilla.jpg

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto: mspbs.gov.py

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recordaron a los viajantes que se debe contar con la vacuna y un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para visitar países como Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

“Es obligatoria la portación de este documento para la entrada y salida del país”, señalaron.

Lea más: Fiebre amarilla: ¿Qué hacer en caso de extraviar el registro de vacunación?

El documento se expide en la XVIII Región Sanitaria de la capital, como también en los hospitales regionales del país, presentando el carnet de vacunación. El certificado es gratuito y tiene validez de por vida, indicaron.

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1608109766445862913

En caso de extraviar el carnet de vacunación, no es necesario una nueva aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla y se recomienda ir hasta el puesto donde recibió la vacuna para solicitar uno nuevo.

Entérese más: Vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para seis países

De igual manera, el médico de cabecera, mediante un certificado, puede acreditar que el ciudadano ya cuenta con el biológico contra la fiebre amarilla, según expresaron.

Finalmente, explicaron que la vacuna antiamarílica se aplica una sola vez en la vida.

Más contenido de esta sección
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.
Un joven de 27 años, con dos órdenes de captura pendientes, fue detenido tras un violento episodio familiar en el que su padre, de 80 años, terminó con varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público adelantó que solicitará la sanción más elevada prevista por los hechos atribuidos a Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, y al concejal municipal Gustavo Franco Agrial, procesados por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, admitió que la institución aún no cuenta con un sistema en línea que permita al Instituto de Previsión Social (IPS) acceder en tiempo real a los reportes de defunciones.
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.