27 ene. 2026

Salud Pública requiere acciones urgentes y no meras promesas

Un video difundido hace una semana mostraba al presidente y su esposa compartiendo sorpresa y preocupación ante la situación del Hospital Nacional de Itauguá. En el mensaje se deslizaba una promesa: Construir un nuevo hospital, el más grande de la República, decían en el audiovisual. La situación en el nosocomio construido hace más de 30 años es crítica, como difícil es también la situación del sistema público de Salud. Son inadmisibles ya las promesas para tantos paraguayos que ante tanta orfandad buscan atención fuera del país.

Desbordado y rebasado son términos que resaltan cada vez que surge una noticia sobre el Hospital Nacional de Itauguá. Inaugurado el 20 de noviembre de 1990, es el hospital más grande del país, construido con apoyo del Gobierno de Francia nunca fue sometido al necesario mantenimiento integral, es por eso que su estado muestra una lamentable condición: pisos rotos, equipamientos avejentados y averiados, techos deteriorados, paredes con húmedas son el refugio de alimañas, entre otros desperfectos.

En plena pandemia supimos que la planta de oxígeno que le había costado al Estado casi 4.000 millones de guaraníes no estaba funcionando; casi en la misma época hubo una invasión de ratas debido a la falta de fumigación para controlar a los roedores y también se debe mencionar la otra epidemia que sufre este hospital: La inseguridad. Asentado en un terreno de 60 hectáreas, dentro de las cuales 25 corresponden a los bloques construidos, la inseguridad se mueve a sus anchas, según se denuncia con frecuencia, uno de los problemas más frecuentes es el robo de motocicletas y también el de teléfonos celulares. Al endeble vallado se suma la dificultad burocrática que muchas veces los deja sin seguridad privada.

Uno de los hechos más brutales sucedió; sin embargo, hace casi un año cuando una mujer entró en trabajo de parto y acudió hasta el Hospital Nacional, en donde según denunciaron, no la atendieron por lo que dio a luz en el piso. “Le hice acostar en el pasillo a mi hija, le saqué el short y ahí nació mi nieto. En ningún momento vino alguien a auxiliarnos. Socorro pedía, al igual que otras personas que estaban cerca. Una mujer estaba grabando. Tuvieron miedo de eso y todos corrieron (los profesionales de blanco). Nos dejaron ahí, como si fuera un perro que estaba teniendo cría”, relataba la abuela del bebé.

Hoy, en un nuevo capítulo, el Hospital Nacional recibe nuevas promesas después de la visita que hizo al lugar el presidente Santiago Peña, acompañado de su esposa y tras la publicación de un video en el que se muestran conmovidos por la situación que descubrieron. Por un lado, mencionar el hecho de que una persona que se postula a la presidencia del país debería tener un conocimiento mínimo de la realidad social del país que pretender administrar y, por el otro, debemos recalcar que es inadmisible ya la situación en la que se encuentra nuestra salud pública, en particular, este hospital que recibe a diario a miles paraguayos y paraguayas de todo el país y se constituye prácticamente en la única alternativa y esperanza para muchos ciudadanos, para recuperar su salud. La situación edilicia del Hospital Nacional es sumamente delicada y presenta necesidades urgentes de solución.

Como respuesta, una información publicada por Última Hora reporta que, según datos del Consulado Paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, ha experimentado un incremento explosivo del 500% en la demanda de trámites de documentos, impulsado por compatriotas que buscan acceder al sistema de salud brasileño, un fenómeno que tiene lugar desde que Javier Milei asumió la Presidencia argentina. Unas 70 personas por día realizan trámites, legalizaciones de sus certificados de nacimiento para poder solicitar el Catastro de Persona Física, CPF, y añaden que, quien tiene el CPF recibe todo en materia de salud en el lado brasileño, y se sabe de paraguayos que acuden a realizar sus tratamientos ambulatorios contra el cáncer, por ejemplo. Esta información debería interpelar a nuestras autoridades, debería ser motivo de vergüenza para ellos, que paraguayos y paraguayas padezcan por la ausencia de una salud pública de calidad debido a la mala gestión y a la falta de compromiso de los gobernantes.

Más contenido de esta sección
Ante un repunte inusual de cuadros respiratorios para esta época del año, hay que insistir en los cuidados preventivos. El lavado de manos, ventilar los espacios cerrados y el uso de tapabocas son medidas básicas a adoptar. Con hábitos personales y en comunidad se puede morigerar la dispersión de los virus respiratorios. Si un vecino se cuida puede evitar la enfermedad, como también que el otro la adquiera. Si surgen los síntomas, se debe acudir al médico. Las vacunaciones se deben realizar en tiempo y forma.