21 may. 2024

Salud Pública e IPS unifican

Por Justiniano Riveros

Lista.  La Unidad Sanitaria de Vallemí ya está preparada para atender a los pacientes provenientes de Salud Pública.

Lista. La Unidad Sanitaria de Vallemí ya está preparada para atender a los pacientes provenientes de Salud Pública.

VALLEMÍ

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública firmaron el fin de semana pasado un convenio tendiente a optimizar recursos y atenciones sanitarias a la población de San Lázaro –Vallemí–, Departamento de Concepción. También fueron implementados nuevos equipos y recursos humanos en la Unidad Sanitaria.

El presidente del ente previsional, Benigno López, firmó el convenio interinstitucional con Salud Pública, con el objetivo de establecer derechos y obligaciones asumidos con relación a las prestaciones de servicios médicos asistenciales y estudios. Esta firma se reconoce como una alianza estratégica para optimizar los recursos y equipos, logrando así una mejor calidad en la atención.

López destacó en el acto que con esta alianza estratégica se brindará una mejor atención a la población de San Lázaro, utilizando los recursos humanos y la infraestructura del IPS a favor de la salud pública. Anunció la incorporación de más médicos y maquinaria.

La Unidad Sanitaria cuenta con 30 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, licenciados en laboratorio, auxiliares de farmacia, choferes de ambulancia, cocina, peones de patio, entre otros.

Las atenciones que brindan actualmente son servicios de urgencias, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, sala de internación, un quirófano equipado, sala de partos, cuarto de consultorios, sala de odontología.

El presidente de la previsional dijo que el IPS muestra sus avances y su ímpetu en mejorar el nivel de las atenciones, apuntando así puestos sanitarios cómodos, confortables y confiables.

El doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, destacó que el convenio beneficia a la salud pública, porque directamente serán atendidas en el IPS, que tiene una mejor infraestructura y más recursos humanos.

Hace unos días la Unidad Sanitaria de Vallemí fue escenario de la habilitación de mejoras para la afirmación de la calidad en las atenciones médicas, además de concretar la adquisición de equipos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.