06 oct. 2025

Salud permite a laboratorios privados realizar test de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que decidió permitir que el test de coronavirus sea realizado por laboratorios de análisis clínicos privados. Recalcó que centros deberán contar con medidas de bioseguridad. Hasta ahora, todas las pruebas eran realizadas por el Laboratorio Central.

Vacuna contra el coronavirus

Científicos británicos aceleran proceso para probar vacuna del coronavirus.

Foto: kipupress.com.

Los tests de coronavirus podrán ser realizados por laboratorios privados de análisis clínicos. Así lo anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sobre el punto, el secretario de Estado recalcó que las autorizaciones que otorgará el Ministerio de Salud serán dadas a medida que los centros privados demuestren contar con normas de bioseguridad para el procesamiento de muestras sospechosas de coronavirus.

Hasta ahora, todas las pruebas del Covid-19 hechas en Paraguay se realizaron en el Laboratorio Central de Salud Pública.

“El Ministerio mantuvo una reunión con laboratorios privados. Se acordó que deben tener normas de bioseguridad. Esas normas están en pleno proceso de ser implementadas en laboratorios privados. Quiero recalcar que de momento seguirá habiendo una rectoría del Laboratorio Central. Los casos confirmados deberán ser verificados por Salud Pública, incluso ciertos casos negativos, para confirmar resultados”, comentó.

“Respecto a si tiene un costo o no, en el caso del sector privado va a depender de una decisión de ellos (del sector privado). Todos los tests van a ser una vez más verificados por el Laboratorio Central, al menos en una primera etapa. Vamos a estar evaluando conforme esto vaya evolucionando”, añadió.

Primer paciente ya no tiene síntomas

Por otro lado, Mazzoleni reiteró que hasta ahora son ocho los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y que el fin de semana se procesaron 33 muestras, de las cuales una ha salido positiva. Se trata de un hombre de 32 años que está en buen estado y en aislamiento domiciliario.

Lea más: Coronavirus: Poco control en zona fronteriza con Brasil a primeras horas

“Tenemos ocho casos confirmados, de los cuales tres están internados, dos están en cuidados críticos, uno en franca mejoría. Todos los demás están en aislamiento domiciliario. El llamado caso 0 está asintomático y aguardando los 14 días de aislamiento. En líneas generales ésta es la situación que tenemos”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de Salud explicó cuáles son los mecanismos de búsqueda de pacientes contagiados con el virus en Paraguay.

Nota relacionada: Coronavirus: Shoppings suspenden actividades

“Hacemos un seguimiento de los contactos de casos confirmados. La otra estrategia es la detección y búsqueda de casos importados. Son dos grupos distintos. Un tercer grupo es una búsqueda proactiva que hace el Ministerio en los hospitales centinelas. Hacemos un muestreo al azar donde también vamos controlando. Cuando hablamos de 33 muestras procesadas hablamos de personas que están en alguno de estos tres grupos”, precisó Mazzoleni.

Finalmente, señaló que las medidas que actualmente está tomando el Gobierno, como la del distanciamiento social impuesta en varios sectores, buscan ralentizar la propagación del virus y hacer que el sistema de salud no se sature.

Más contenido de esta sección
Un hombre muere en extrañas circunstancias este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, lamentó este domingo durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y clamó para que este crimen no quede impune.
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, o Dani Mujica, afirmó que la votación por su candidatura es un acto simbólico de cumplimiento legal, pero aseguró que el verdadero desafío será la elección del próximo 9 de noviembre.
En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.
La Policía Nacional reportó la incautación de 1.265 kilos distribuidos en varios paquetes que fueron hallados en un puerto clandestino, en una zona ribereña de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. No se encontró ninguna persona en el sitio y no hubo detenidos.
Un moto Bolt habría matado a puñaladas a un presunto delincuente en un intento de asalto. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Isla Bogado, de Luque, Departamento Central.