18 may. 2024

Salud permite a laboratorios privados realizar test de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que decidió permitir que el test de coronavirus sea realizado por laboratorios de análisis clínicos privados. Recalcó que centros deberán contar con medidas de bioseguridad. Hasta ahora, todas las pruebas eran realizadas por el Laboratorio Central.

Vacuna contra el coronavirus

Científicos británicos aceleran proceso para probar vacuna del coronavirus.

Foto: kipupress.com.

Los tests de coronavirus podrán ser realizados por laboratorios privados de análisis clínicos. Así lo anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sobre el punto, el secretario de Estado recalcó que las autorizaciones que otorgará el Ministerio de Salud serán dadas a medida que los centros privados demuestren contar con normas de bioseguridad para el procesamiento de muestras sospechosas de coronavirus.

Hasta ahora, todas las pruebas del Covid-19 hechas en Paraguay se realizaron en el Laboratorio Central de Salud Pública.

“El Ministerio mantuvo una reunión con laboratorios privados. Se acordó que deben tener normas de bioseguridad. Esas normas están en pleno proceso de ser implementadas en laboratorios privados. Quiero recalcar que de momento seguirá habiendo una rectoría del Laboratorio Central. Los casos confirmados deberán ser verificados por Salud Pública, incluso ciertos casos negativos, para confirmar resultados”, comentó.

“Respecto a si tiene un costo o no, en el caso del sector privado va a depender de una decisión de ellos (del sector privado). Todos los tests van a ser una vez más verificados por el Laboratorio Central, al menos en una primera etapa. Vamos a estar evaluando conforme esto vaya evolucionando”, añadió.

Primer paciente ya no tiene síntomas

Por otro lado, Mazzoleni reiteró que hasta ahora son ocho los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y que el fin de semana se procesaron 33 muestras, de las cuales una ha salido positiva. Se trata de un hombre de 32 años que está en buen estado y en aislamiento domiciliario.

Lea más: Coronavirus: Poco control en zona fronteriza con Brasil a primeras horas

“Tenemos ocho casos confirmados, de los cuales tres están internados, dos están en cuidados críticos, uno en franca mejoría. Todos los demás están en aislamiento domiciliario. El llamado caso 0 está asintomático y aguardando los 14 días de aislamiento. En líneas generales ésta es la situación que tenemos”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de Salud explicó cuáles son los mecanismos de búsqueda de pacientes contagiados con el virus en Paraguay.

Nota relacionada: Coronavirus: Shoppings suspenden actividades

“Hacemos un seguimiento de los contactos de casos confirmados. La otra estrategia es la detección y búsqueda de casos importados. Son dos grupos distintos. Un tercer grupo es una búsqueda proactiva que hace el Ministerio en los hospitales centinelas. Hacemos un muestreo al azar donde también vamos controlando. Cuando hablamos de 33 muestras procesadas hablamos de personas que están en alguno de estos tres grupos”, precisó Mazzoleni.

Finalmente, señaló que las medidas que actualmente está tomando el Gobierno, como la del distanciamiento social impuesta en varios sectores, buscan ralentizar la propagación del virus y hacer que el sistema de salud no se sature.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.