15 abr. 2024

Salud mental: Casi dos suicidios por día se registraron en el mes de enero

Si bien el mes de enero aún no acaba, la Policía Nacional ya registró más de 50 muertes por suicidio desde el 1 al 29 de enero. Experto en salud mental alerta que los casos pueden ir en aumento en los próximos años.

depresion.jpg

En el mes de enero se registraron casi dos suicidios por día.

Foto:

Desde el inicio del 2024 hasta el 29 de enero, la Policía Nacional reportó en total 56 muertes por suicidio en el primer mes del año.

Solo este último lunes registraron cuatro casos de suicidios; no obstante, el 1 de enero lidera el ranking con seis autoeliminaciones; le sigue el 22 de enero, con cinco.

Puede interesarle: Ansiedad y depresión, diagnóstico común en urgencia de Siquiatría

En promedio, se registraron casi dos suicidios por día en el mes de enero, de acuerdo con los datos del informe diario que comparte la institución en sus redes sociales oficiales.

Casos irían en aumento, según proyecciones

El jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, profesor Julio Torales, alertó en comunicación con Última Hora que la proyección matemática indica un aumento en la tasa de suicidios en los próximos años.

Esa fue la conclusión a la que llegó tras un análisis sobre el suicidio en Paraguay de 2004 al 2022; es decir, los últimos 18 años.

Al ser consultado sobre qué hay detrás del aumento, el experto en Salud Mental señaló que los factores pueden ser mayores niveles de desesperanza, problemas financieros, así como también mayor cantidad de personas diagnosticadas con enfermedades mentales y las desigualdades que existen en el país, como la falta de accesos a servicios básicos.

Así también, los altos niveles de estrés pueden desencadenar una ideación suicida.

También puede leer: Suicidio es la segunda mayor causa de muerte en Año Nuevo: “Hay que perder el miedo a consultar”

“Donde hay estrés crónico, hay enfermedad mental y donde hay enfermedad mental puede aparecer suicidio”, añadió al respecto.

Más debate, menos vergüenza

Hablar más del tema mediante un debate serio y franco, contar con más especialistas y más servicios son los mecanismos para la prevención del suicidio, de acuerdo con Torales.

“9 de cada 10 personas que murieron por suicidio tenían al momento de la muerte una enfermedad mental no diagnosticada o maltratada”, alertó el experto.

Ante síntomas, como tristeza, desesperanza o apatía, las personas pueden consultar con un siquiatra o sicólogo en el Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, en el Hospital de Clínicas.

En promedio, se atienden a 50 pacientes adultos por día y la duración de cada consulta es mínimo 40 minutos.

Para adultos, los agendamientos se hacen a través de mensajes de WhatsApp, al (0992) 782-394, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.

Para citas en Psiquiatría Infantil, escribir al WhatsApp (0995) 683-050.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.