18 dic. 2025

Salud insiste en que no hace falta declarar emergencia por epidemia de dengue

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció este jueves que el sistema sanitario está rebasado y que se encuentran trabajando a tope, pero que no es necesario la declaración de emergencia por dengue.

Dengue, Concepción, hospitales abarrotados_18242390.jpg

El ministro de Salud insiste en que no es necesario que se declare emergencia sanitaria.

Foto: Justiniano Riveros.

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, insistió en que no se dan las condiciones para la declaración de emergencia por dengue y que “a pesar de ciertas incomodidades”, la cartera sanitaria está dando respuestas.

“Tenemos una disponibilidad importante de camas, el problema principal está en la atención de urgencias y, a pesar de la demanda, estamos dando respuestas”, manifestó el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Así también, aseveró que el sistema sanitario no cuenta con “ningún problema respecto a insumos”, pero reconoció que una epidemia siempre genera estrés, especialmente, en el área de Urgencias.

Nota relacionada: Ministro de Salud asegura que no están rebasados por dengue

“Estamos trabajando a tope y entendemos la crispación que pueda darse. El estrés importante se da en el área de Urgencias”, acotó Mazzoleni y refirió que el epicentro de la epidemia se da en Asunción y el Departamento Central.

“Lo peor se va a dar este mes (febrero). Ya estamos en la meseta de la epidemia”, indicó.

Embed

Los senadores del Partido Democrático Progresista y del Partido Patria Querida presentaron el martes un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, ante la epidemia del dengue.

Lea más: Presentan proyecto para declarar emergencia ante casos de dengue

De aprobarse la normativa, se autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros, llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y más personal por 90 días.

Según el último informe de Salud, son 1.700 los casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue y se cree que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.

La cantidad de personas que acuden a los hospitales hace que la atención se demore mucho tiempo. Esto provoca el enojo de los pacientes y familiares que van en busca de atención médica.

Más contenido de esta sección
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.