Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, habló sobre las negociaciones que realizan para obtener las vacunas anti-Covid y aseguró que “siguen insistiendo en todos los ámbitos para poder obtener en tiempo y forma” la mayor cantidad de antígenos.
“Estamos explorando todas las opciones que hay en el mundo para poder traer las vacunas. Seguimos insistiendo en todos los ámbitos a fin de poder obtener en tiempo y forma la mayor cantidad de vacunas”, afirmó Borba.
Adelantó que estos días recibirán la confirmación de Rusia para traer el otro lote de vacunas Sputnik V. Paraguay recibió hace un mes 4.000 dosis, de 1 millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax.
“Nos avisarán en qué fecha tendrían listas para trasladarlas y nosotros nos encargaremos de la logística”, afirmó a los medios de prensa en Mburuvicha Róga y especificó que este domingo a la tarde tienen previsto el arribo de las 100.000 vacunas de la India.
En cuanto a las negociaciones para conseguir los 2 millones de dosis de las vacunas AstraZeneca, dijo que “están avanzando con las negociaciones y esperan tener novedades a más tardar mañana”.
Lea más: India y Qatar donarán 600.000 vacunas anti-Covid-19 a Paraguay
“Queremos empezar las negociaciones para empezar a traer las vacunas Pfizer”, agregó. Días atrás, el Gobierno informó que al menos 400.000 dosis serían donadas por Qatar en las próximas semanas.
Sobre el punto, adelantó que esta tarde tendrá una reunión con el laboratorio que fabrica las vacunas Moderna y tendrá mayores novedades.
En lo que respecta a los medicamentos como el atracurio y midazolam, informó que dentro de 15 días tendrán dichos fármacos que son utilizados en los pacientes que desarrollaron cuadros graves de Covid-19 y se encuentran en Terapia.
“Tenemos la promesa de la industria farmacéutica que a partir de 15 días vamos a tener las dos drogas más necesitadas ahora, que son el midazolam y el atracurio”, añadió y dijo que en la fecha también estaría firmando una adjudicación de medicamentos oncológicos y compraron un lote del exterior.
Por último, explicó que se está avanzando con la vacunación del personal de blanco y que se tiene previsto terminar a más tardar lunes o martes de la próxima semana, llegando al 90% de todos los que se inscribieron.
Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 200.823 casos positivos de la enfermedad. Actualmente, 1.983 personas están internadas con cuadros de Covid-19, de las cuales 413 están en la Unidad de Terapia Intensiva.