23 sept 2026

Salud inicia obras de transformación del Incan

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha una intervención integral en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), con el objetivo de modernizar la infraestructura y fortalecer los servicios oncológicos. La intervención incluye remodelación de salas, climatización completa, mantenimiento del edificio y nuevas áreas especializadas como un Centro de Diagnóstico Integral y un Hospital Día Oncológico.

INCAN pone en marcha transformación en infraestructura y funcionamiento

El objetivo es optimizar la atención a pacientes con cáncer, enfocándose en mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad en la prestación de servicios oncológicos.

Foto: Gentileza.

“Hoy iniciamos una transformación histórica, la más significativa en los últimos 40 años”, declaró la ministra María Teresa Barán, quien aseguró que esta obra permitirá garantizar un sistema más eficiente, sostenible y centrado en las personas.

“Los cambios estructurales ya han comenzado, pero lo más valioso es el talento humano con el que contamos: Profesionales comprometidos con mejorar la calidad de atención y ejercer su labor con empatía”, remarcó.

La funcionaria destacó que el funcionamiento del centro de referencia se mantendrá sin interrupciones durante los trabajos.

Lea también: Oncológicos urgen reunión con Barán y Valdovinos ante falta de recursos en el Incan

En el Incan, la intervención estructural abarca tanto la infraestructura como el funcionamiento general del hospital e incluye la remodelación de 64 salas de internación distribuidas en planta baja y alta, el mantenimiento integral del edificio con la climatización en todos los espacios, la instalación de sistemas de señales débiles, cambio total de pisos y pintura.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer, la presidenta Juana Moreno destacó que lo logrado hasta ahora es muy valioso para los pacientes que hace tiempo sueñan con este cambio.

''Soñamos con un Incan renovado. Es un proceso que, paso a paso, está transformando al Incan”, afirmó.

Las acciones incluyen la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico Integral, la creación de un Hospital de día oncológico con más de 50 camas ambulatorias, la instalación del primer parque sanitario de medicamentos oncológicos para tener una reserva estratégica, y obras de infraestructura para mejorar la atención y ampliar los servicios.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Administración y Finanzas de la comuna capitalina asegura que ya han abonado hasta la fecha G. 73.389.753.425, correspondientes a obligaciones por bonos de administraciones anteriores.
El convenio fue anunciado por los titulares del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS). También apuntan a trabajar con los recursos humanos, la comunicación en medicina.
Centralizar las denuncias, brindar acompañamiento jurídico y psicológico y gestionar medidas de protección para las personas afectadas son algunas de las acciones definidas por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante las denuncias de violencia digital, difusión no consentida de imágenes, sexualización y acoso sexual que involucran a estudiantes de distintas unidades académicas.
La solidaridad superó la meta de la Colecta Nacional 2026 de TECHO Paraguay, que recaudó G. 1.552.644.425 a través de los aportes realizados por la ciudadanía durante las jornadas de colecta, superando lo que se había propuesto reunir para continuar con sus acciones para seguir trabajando ''por el derecho a una vivienda digna’’.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, anunció avances en compras, una actualización del proyecto de ley de emergencia y más de G. 800.000 millones de presupuesto adelantado para sostener el abastecimiento.
Prevenir la violencia en los noviazgos adolescentes y detectar a tiempo las señales de alerta es el objetivo de la capacitación impulsada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el Ministerio de la Mujer que busca preparar a formadores para trabajar con jóvenes y replicar herramientas de prevención en distintos puntos del país.