22 abr. 2024

Salud inicia campaña contra la obesidad infantil, que afecta a un 13% de los niños

El Gobierno puso en marcha este martes una campaña contra la obesidad en los niños, que afecta al 13% de la población infantil en el país, mientras que un 21,1% sufre de sobrepeso.

obesidad infantil.jpg

El sobrepeso, agregan las estadísticas oficiales, afecta a un 22,1% de las niñas y a un 20,1% de los niños.

Foto: Archivo UH.

Con el lema Incentivá hábitos saludables, prevení la obesidad infantil, la estrategia fue presentada por la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso; y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, entre otras autoridades.

“El problema hoy que está tomando un rango de epidemia es que tenemos un exceso de peso en la población”, advirtió Sequera en su intervención, y advirtió que esta epidemia “es silenciosa” y “cada vez, cada año, está creciendo más”.

Lea más: Alto índice de obesidad infantil preocupa a autoridades sanitarias

Sequera citó datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según los cuales el porcentaje de niños con sobrepeso pasó de 17,9% en 2012 a 21,1% en 2022.

El sobrepeso, agregan las estadísticas oficiales, afecta a un 22,1% de las niñas y a un 20,1% de los niños.

Por su parte, un 13% de la población infantil sufría obesidad en 2022, frente a un 8,4% contabilizado en 2012. Un 11,6% de las niñas padecen obesidad en el país, mientras que un 14,5% son niños.

Sequera indicó que el peso en los niños en edad escolar ha aumentado “casi tres veces” desde 2017.

Las cifras corresponden a los registros de peso y estatura de los pequeños en las escuelas públicas del país.

Nota relacionada: Tiríka invita a niños para reducir los índices alarmantes de obesidad

En ese sentido, advirtió sobre el peligro de que los chicos puedan desarrollar de adultos enfermedades como presión alta, diabetes, cáncer de colón e incluso pueden llegar a requerir diálisis.

“Estos van a ser los futuros problemas de salud pública”, afirmó Sequera, quien recomendó reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar, sodio y grasas, y aumentar la ingesta de frutas, verduras y la actividad física.

De la campaña participan la Presidencia de la República y la Oficina de la Primera Dama, así como los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Educación y Ciencias (MEC), de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría Nacional de la Juventud, entre otros.

EFE
Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.