29 may. 2024

Tiríka invita a niños para reducir los índices alarmantes de obesidad

Las cifras van aumentando en la población más joven del país. Consumen frutas solo siete de cada 100 adolescentes. El Ministerio de Salud insta a realizar deportes para enfrentar el problema.

Y sin embargo, no se mueven. La aguja de la balanza va para arriba con la nueva generación. La ecuación de sedentarismo, bebidas azucaradas y comidas chatarras arroja como resultado redondo sobrepeso y obesidad.

“Es una epidemia silenciosa. Desde el 2007 la estamos siguiendo hasta ahora. Los números fueron subiendo bastante”, reveló el doctor Guillermo Sequera, uno de los referentes de salud presentes en la actividad.

El responsable de Vigilancia de la Salud se dirigió así a los niños y jóvenes presentes en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Fue durante la actividad realizada en dicho lugar. Con ello se realizaba una conmemoración por adelantado del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, que se recuerda el 11 de octubre.

En el evento no solo estuvieron presentes las autoridades de salud. También una gran cantidad de niños y adolescentes.

Con el fin de hacer frente a esta situación y con la meta de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, también se sumó alguien más.

La mascota de la actual edición de Odesur, Tiríka, estuvo presente, desatando la euforia de los presentes.

Panorama. Los números indican que 35 de cada 100 adolescentes paraguayos están con sobrepeso, contó la nutricionista Gladys Patiño.

“Siete de cada 100 adolescentes consumen frutas y verduras. Sin embargo, seis de cada 10 consumen bebidas azucaradas”, detalló Patiño en conversación con 1080 AM.

Agregó que el 15% o más de los adolescentes comen entre tres a más veces comida chatarra fuera de sus hogares. Los números de Patiño están basados en datos de la OMS.

“Hay que limitar esto durante la semana. Los adolescentes necesitan alimentos más completos, están en etapa de crecimiento”, dijo.

La nutricionista coincide con Sequera en el riesgo que a esas edades se tengan problemas de peso. Siendo adultos jóvenes pueden desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras.

Coinciden también en la importancia del papel de los padres. Sobre todo en el control de la alimentación y problemas que podrían surgir.

Sequera recordó que el paraguayo siempre se alimentó mal. Pero, antes se movían más. “Ahora para caminar seis cuadras usan la moto”.

Agregó que existen diversas disciplinas para practicar deportes.

Las pantallas de la televisión, la computadora y sobre todo el celular conspiran a favor del sedentarismo. Alertó también sobre las pocas horas de sueño que tienen los adolescentes.

El paraguayo siempre fue karu vai. Lo que pasa es que nuestros padres y abuelos antes se movían mucho más. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

También se une para la campaña de vacunación

Está en todas. Aprovechando su presencia, la mascota oficial de Odesur 2022 también instó a la campaña de inmunización en la población infantil.

Además, el símbolo autóctono de esta edición se aplicó la vacuna antirrábica.

Con el gesto realizado, se daba a entender que los biológicos ayudan a prevenir las enfermedades en los más pequeños.

En el evento realizado ayer, el doctor Héctor Castro recordó la importancia de cuidarse ante los síntomas respiratorios.

Instó a los niños a poner en práctica el lavado de manos. Recordó a los padres, una vez más, lo fundamental que resulta completar el esquema de inmunización.

Hemos sufrido la caída de la cobertura un poco antes de la pandemia y, con el confinamiento, eso se agravó. Los niños dejaron de consultar con los pediatras y eso hizo que disminuyeran las dosis en cada uno de ellos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.