09 feb. 2026

Salud implementará nuevos conceptos para casos de Covid-19 como nuevo protocolo

El director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, anunció este viernes la implementación de un nuevo protocolo con nuevos conceptos para diferenciar los casos de Covid-19.

Guillermo Sequera.jpg

El director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que se tendrán nuevos términos para casos positivos de Covid-19.

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa, Guillermo Sequera, titular de la Dirección de General de Vigilancia Sanitaria, señaló que la semana entrante se establecerá un nuevo concepto para definir los casos positivos de Covid-19, principalmente en las zonas de circulación comunitaria sostenida.

“La semana que viene vamos a empezar a aplicar nuevos conceptos para definir casos positivos en zonas de circulación comunitaria sostenida, donde es difícil diferenciar los casos de contacto y sin nexo. Entonces, tendremos un protocolo nuevo para diferenciar los casos positivos, los casos probables y los casos descartados”, indicó el epidemiólogo.

Este recurso será socializado con las regiones sanitarias y comunicado debidamente, con el objetivo de poner a conocimiento general el nuevo sistema de vigilancia, sostuvo el representante del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Covid-19: Salud recomienda que Asunción y Central sigan en fase 3

Sequera manifestó a los medios de prensa que existe un crecimiento sostenido de casos, principalmente en Alto Paraná, Central y Asunción, zonas que continúan detenidas en distintas fases.

Durante las tres últimas semanas, el 90% de los casos de Covid-19 registrados en el país corresponden a Alto Paraná, Central y Asunción.

El médico también manifestó que las fronteras son monitoreadas de cerca, principalmente las zonas secas en la zona Norte del Alto Paraguay, Concepción y Amambay, donde se presentan casos activos y se dificultan los controles de ingreso al país.

El Ministerio de Salud informó este viernes que el número de casos positivos en el país es de 6.508 y suman 69 las víctimas fatales por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El calor del verano se está sintiendo en Paraguay y Meteorología emitió un boletín especial alertando que las temperaturas podrían llegar a los 39°C y 40°C o incluso superiores de manera puntual durante los próximos días.
La Policía Nacional, en medio de allanamientos en simultáneos en Ypané, logró detener este lunes al supuesto cómplice de Pingüi, el delincuente que falleció en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. En ese atraco también perdió la vida el dueño de la vivienda.
La fiscala Carina Sánchez reconoció que todavía queda mucho por trabajar en la lucha contra la trata de personas, afirmando que “miles de víctimas siguen invisibles”. En Caacupé, la Iglesia Católica puso el acento en las víctimas y la ausencia de respuestas efectivas del Estado.
Karen Leguizamón, de la Asociación de Comerciantes Frutihortícolas, cuestionó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, por la situación de la comercialización del tomate en el país. Asimismo, denunció que “el 90% de lo que se consume hoy es de contrabando”.
El senador Éver Villalba (PLRA) criticó el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal del Ejecutivo alegando que son pequeños ajustes y no un cambio de fondo. Mencionó que solicitará la postergación para instalar una mesa de trabajo con los gremios y buscar una salida.
Un operativo de búsqueda fue activado en la zona ribereña del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, tras la desaparición de un ciudadano brasileño que aparentemente no llegó a su destino tras descender de una embarcación.