10 feb. 2026

Senad detecta cocaína negra oculta en cuadros artísticos con destino a Australia

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron una carga de cocaína oculta mediante un método de camuflaje poco convencional en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.

cocaína negra.jpeg

La Senad detectó la droga oculta en un cuadro de acrílico. La cocaína fue alterada para lograrse el color negro que es utilizado para evadir los controles.

Foto: Gentileza.

Agentes de la Senad –pertenecientes al Departamento de Control Aeroportuario en el Silvio Pettirossi– detectaron una carga de cocaína oculta mediante un método de camuflaje poco convencional, durante los controles preventivos y de fiscalización de encomiendas aéreas.

El procedimiento se inició en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde, con apoyo de canes detectores de drogas y en coordinación con personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), fue retenida una encomienda aérea procedente de la ciudad de Limpio, cuyo destino final era Cannington, Australia.

La carga consistía en una caja de cartón que contenía un termo forrado y dos cuadros acrílicos, los cuales levantaron sospechas durante el control. Ante esta situación, y con intervención del Ministerio Público, la encomienda fue trasladada al Palacio de Justicia de Asunción, donde se procedió a su apertura en sede judicial.

Durante la inspección, se logró extraer un total de 802 gramos de cocaína, que había sido mezclada y tratada químicamente para adquirir un color negro, una modalidad utilizada para evadir los controles tradicionales de detección. El resultado de las pruebas de campo dio positivo a cocaína.

El procedimiento contó con la intervención del agente fiscal César Sosa, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción, y del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, a cargo de Osmar Legal.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano de nacionalidad brasileña, identificado como Bonifacio Lugo, de 54 años, que estaba desaparecido, fue hallado sin vida en aguas del río Paraguay, según informó la Comisaría 6ª San Carlos, dependiente de la Dirección de Policía del Alto Paraguay.
La Cámara de Senadores finalmente resolvió postergar hasta marzo el tratamiento de las reformas de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria, en medio de una multitudinaria manifestación de docentes que se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional y en distintos puntos del interior del país.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), tras la reunión con la bancada cartista, mencionó que tomaron la decisión de hacer modificaciones de la Caja Fiscal y señaló que desean tratar el documento en la sesión de este martes, en medio de una multitudinaria movilización docente.
Este 10 de febrero, Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República, cumple 80 años, y su aniversario está marcado por una dolorosa ausencia. Lleva casi seis años sin conocerse su paradero tras ser secuestrado el 9 de setiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En las últimas horas comenzó a circular un video que muestra a agentes de la Policía Nacional en una supuesta barrera irregular sobre la ruta PY02, en la oscuridad y con escasa señalización, en la zona de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. Incluso, apuntaron con un arma al conductor.
Un hombre fue asaltado en la noche del lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser engañado con una falsa compra de medicamentos adelgazantes, que fue coordinada previamente a través de WhatsApp.