19 dic. 2025

Salud exigirá cinco días de cuarentea y test de PCR a viajeros por variante delta

El Ministerio de Salud exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR negativo a cualquier persona procedente del exterior a fin de evitar el ingreso de la variante delta del Covid-19 en Paraguay.

pcr aeropurto.jpeg

Se exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR al finalizar la misma a cualquier persona procedente del exterior.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este sábado en una conferencia de prensa que se exigirá cinco días de cuarentena domiciliaria y test de PCR al finalizar la misma a cualquier persona procedente del exterior, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Esto estará vigente desde el miércoles de la semana que viene.

Lea más: Covid-19: Salud usará las otras 500.000 dosis de Pfizer para bajar franja etaria

“Con respecto al ingreso al país tuvimos la aprobación del presidente (Mario Abdo) de la medida propuesta por el Ministerio de Salud, de la exigencia de cinco días de cuarentena domiciliaria a todos los procedentes de cualquier país, no solamente EEUU o del Brasil”, señaló.

El alto funcionario mencionó que esa decisión se da porque están viendo que más del 70% de la variante delta está presente en países europeos y del norte”, expresó.

Nota relacionada: No detectan variante delta y se registra un leve descenso en terapia

Este jueves Sequera había informado durante la actualización epidemiológica del SARS-CoV-2, que no se detecta ningún caso de la variante delta en el país, esto tras recibir el último reporte de la República de Argentina sobre el caso positivo detectado en un conciudadano que ingresó al país.

El director comentó que efectivamente los casos detectados son de dos argentinos que estaban en un congreso en Venezuela, que hicieron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.

Ya en el aeropuerto de Ezeiza volvieron a realizarse otro test, pero luego de dos o tres días siguientes presentaron síntomas para dar luego positivo en un siguiente test.

Le puede interesar: Argentina detecta variante delta en viajeros provenientes de Paraguay

Sequera sostuvo que el 70% o el 80% del planeta tienen a la variante delta detectada. En algunos lugares como Argentina y Chile ya registraron, por eso hizo un llamado a laboratorios privados, a los médicos para saber identificar de dónde viene la persona en caso de que den positivo a la enfermedad.

El director señaló que se busca postergar lo más posible el ingreso de la variante delta en el país y que lo más probable es que ingrese —como siempre ocurre— por la frontera con el Brasil, donde es más difícil de contener por el movimiento vecinal.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.