17 sept 2026

Test del VPH estará disponible en Ñeembucú, anuncia Salud

La ministra de Salud, María Teresa Barán, presentó este viernes en Ñeembucú el test de Virus del Papiloma Humano (VPH), que estará disponible en ese departamento y se extenderá al resto del país.

maria-teresa-baran-declaraciones.jpg

La ministra María Teresa Barán anunció este viernes que se contará con test del Virus de Papiloma Humano disponibles en las Unidades de Salud de la Familia del Departamento de Ñeembucú.

Foto: Gentileza.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció este viernes la disponibilidad del test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Ñeembucú, durante una jornada de gobierno del presidente de la república, Santiago Peña, en ese departamento.

Forma parte de una iniciativa a nivel nacional que busca realizar 200.00 pruebas en todo el país, con la intención de detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino.

La ministra anunció que el test estará disponible en todas las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Ñeembucú, y luego tendrá alcance a nivel nacional.

“Hoy tenemos 200.000 pruebas de test de VPH para las mujeres, que son 200.000 oportunidades para 200.000 mujeres de Paraguay”, manifestó Barán durante el anuncio.

Nota relacionada: Niños de 10 años recibirán dosis anti-VPH desde agosto

El cáncer de cuello uterino es provocado en un 90% por el VPH, un virus que si se detecta a tiempo, se puede prevenir la progresión de un cáncer invasivo.

El programa no solo se centra en la distribución de las pruebas en Ñeembucú, sino también en la capacitación del personal de salud de las USF, para asegurar que las mujeres de entre 30 y 60 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo, reciban un diagnóstico preciso y rápido.

Más contenido de esta sección
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.