20 abr. 2024

Salud da consejos prácticos para la cena de fin de año sin caer en excesos

Teniendo en cuenta que en estos días festivos es costumbre preparar grandes banquetes familiares, el Ministerio de Salud comparte una serie de sugerencias para disfrutar de los variados platos gastronómicos sin caer en excesos o en una mala manipulación de alimentos.

cena de nochebuena.jpg

Es posible disfrutar de la cena de fin de año con moderación.

Foto: Gentileza.

Es posible disfrutar de las comidas en las reuniones familiares y al mismo tiempo, mantener un estilo de vida saludable.

Ante las tentaciones y la abundancia gastronómica para despedir el 2023 y celebrar en Año Nuevo, el Ministerio de Salud emitió una serie de pautas que se deben respetar para tener una dieta equilibrada en esta temporada.

La clave no es privarse de los manjares, sino disfrutar con moderación.

Lea más: Platos tradicionales para disfrutar en Nochebuena

Para contrarrestar los excesos, Salud sugiere consumir sopas de verduras, como plato de entrada los días posteriores, así como tres frutas y dos hortalizas de tres colores diferentes.

Pautas para una alimentación saludable
1. Comer despacio y masticar bien: Ingerir los alimentos de manera pausada y masticar adecuadamente cada bocado, ayuda a una mejor digestión.
2. Priorizar preparaciones sencillas y frescas: Optar por platos frescos y simples puede reducir la ingesta de salsas y grasas pesadas.
3. Incorporar frutas y verduras: Integrar frutas y vegetales en las comidas y postres añade nutrientes esenciales y frescura a las preparaciones.
4. Limitar el consumo de azúcar y grasas: Reducir el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar, sal y grasas es clave para mantener una dieta equilibrada.
5. Mantener la higiene alimentaria: Lavar adecuadamente los alimentos, mantener separados los crudos de los cocidos, cocinar completamente y mantener la cadena de frío son prácticas fundamentales.

En cuanto a la preparación de alimentos inocuos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recomendaciones para prevenir las enfermedades.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los síntomas más comunes que pueden detectarse como efecto de la mala manipulación de alimentos son las náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea.

Consejos para la inocuidad de alimentos
1. Mantener las manos, utensilios y superficies limpias.
2. Cocinar completamente los alimentos.
3. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
4. Separar los alimentos crudos de los cocidos.
5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.