08 ene. 2026

Salud confirma segunda muerte por dengue en lo que va del año

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este jueves que un hombre de 81 años es la segunda víctima fatal a causa del dengue en lo que va del 2021. El mismo es oriundo de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

dengue

El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

Foto referencial: Pixabay.

La víctima es un hombre de 81 que residía en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El mismo tenía una enfermedad de origen oncológico.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante su conferencia semanal. Igualmente, explicó que en la zona Norte del país, específicamente el Departamento de Concepción, se registra un aumento significativo de casos de dengue.

La primera muerte por dengue del año se registró en enero. Se trata de un joven de 19 años oriundo de Ñeembucú. Mazzoleni indicó que registran al menos 700 notificaciones de dengue por semana.

Nota relacionada: Confirman primera muerte por dengue en lo que va de año

Paraguay atravesó entre finales del 2019 e inicios del 2021 por una de sus peores epidemias de dengue donde unas 75 personas fallecieron por la enfermedad, según los registros oficiales.

La presencia del dengue pone en alerta al sistema sanitario en medio de la pandemia del Covid-19. Además, a esto se suman los primeros casos de pacientes que combinan el coronavirus y el dengue.

En su momento, el director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, Ariel Andino, dijo que ya comenzarán a multar a propietarios que no limpian sus propiedades.

Los dueños que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.