19 dic. 2025

Salud confirma compra de anticuerpos contra virus sincitial en niños

El Ministerio de Salud comprará 40.000 dosis de anticuerpo monoclonal para proteger a los niños menores de seis meses de vida contra el virus sincitial. Esta medida se da luego de la insistencia de pediatras por los masivos cuadros respiratorios en niños.

Ministerio de salud.jpg

El Ministerio de Salud comprará anticuerpos contra el virus sincitial.

Foto: Archivo.

A través de su cuenta de X, el Ministerio de Salud Pública anunció la aplicación de anticuerpo monoclonal a niños menores de seis meses de vida. Esta decisión se da tras la reunión entre autoridades y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP).

José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, explicó que el primer objetivo es evitar la muerte de niños por virus sincitial y, en segundo lugar, reducir la internación por este cuadro.

Desde el gremio de pediatras señalaron la necesidad de que las dosis lleguen a más tardar el 20 de marzo, de manera a que haya tiempo para su aplicación y efecto durante la temporada de mayor contagio.

El virus sincitial respiratorio presenta síntomas dentro de los 4 a 6 días de ocurrida la infección a través del contacto con secreciones respiratorias. Puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

Se caracteriza por presentar tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y un color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

Lea también: Con vacunas monoclonales, pediatras buscan proteger a bebés del virus sincitial respiratorio

Debido a la enfermedad, el año pasado 1.400 niños fueron hospitalizados, el 15% (200) requirió terapia intensiva y 13 fallecieron. Este año, la afección ocasionó la muerte de 14 bebés.

La aplicación de los anticuerpos permite prevenir en un 87% las hospitalizaciones.

Más contenido de esta sección
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.