13 dic. 2024

Con vacunas monoclonales, pediatras buscan proteger a bebés del virus sincitial respiratorio

Más de 800 pediatras del país buscan cambiar la estrategia para combatir el virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis que afecta a la población infantil en Paraguay. Las vacunas tienen que llevar antes de marzo del 2025, para que sea efectivo.

Bebé. Ministerio de Salud. viruis sincitial

El virus sincitial es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

Foto: Javier Isorna /Freepik (Referencial)

Representantes de la Sociedad Paraguay de Pediatría (SPP) se reunieron este lunes con la ministra de Salud, María Teresa Barán, en donde le entregaron una carta abierta que lleva la firma de 850 pediatras del país.

El doctor Ernesto Weber, presidente de la SPP, explicó a NPY que plantean el cambio de estrategia en la lucha contra el virus sincitial respiratorio a través de anticuerpos monoclonales.

El objetivo es aumentar de la población de 1.500 recién nacidos prematuros, que son los que se inmunizan en Paraguay, a 90.000 niños.

Puede interesarle: Agencia Europea respalda primera vacuna del virus sincitial respiratorio en bebés y mayores de 60 años

“Es una vacuna muy importante para la prevención de virus sincitial respiratorio, que es uno de los principales virus que causa bronquiolitis en Paraguay. Tenemos aproximadamente 87% de niños con infecciones por virus sincitial respiratorio”, señaló.

El médico calificó la reunión con Barán como muy “buena, positiva, favorable y amena”, cuya cartera a su cargo se comprometió a la adquisición de unas 40.000 dosis, de acuerdo con Weber.

Asimismo, recordó que los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre, respectivamente, se comprometieron a apoyar la compra de los inmunizantes en el Presupuesto General de la Nación (PNG) 2025.

Por su parte, la médica Ana Campuzano, indicó que la vacuna tendrá un mayor impactó en los bebés de seis meses.

Lea también: Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial

“Las vacunas tienen que llegar antes del 20 de marzo para que realmente tenga efectos positivos en la población infantil paraguaya”, subrayó.

Según un boletín el Ministerio de Salud, el virus sincitial respiratorio presenta síntomas dentro de los 4 a 6 días de haberse infectado a través del contacto con secreciones respiratorias. Puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

Se caracteriza por presentar tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y un color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

Más contenido de esta sección
El Museo de Clínicas, el primer museo de la medicina paraguaya está de aniversario y cumple diez años de su creación. En el espacio se exponen retazos de la historia de la medicina del país, desde la medicina guaraní hasta la actualidad.
La Serenata Tupãsyme se realizará este viernes en la explanada de la Basílica de Caacupé, en el marco del octavario que culmina este domingo con la misa central de las 07:00.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de ley que permite la subasta de patrimonio de la Municipalidad de Asunción solo bajo ciertas condiciones. Esta propuesta se da a una semana de la convocatoria para la venta de tierras de la Costanera Norte.
La Policía Nacional no solo está interesada en seguir trabajando con la DEA en la lucha contra el narcotráfico, sino que, además, considera que puede recibir más cooperación tras la ruptura del convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Si bien se realizó una reunión informativa en el Senado, a los legisladores de la oposición aún no les convence este quiebre con la agencia estadounidense.
Dos niños de 13 y 10 años que estaban de paseo con sus familiares fueron atacados por rayas en la playa San José de Encarnación. Ambos fueron atendidos en el Hospital Regional y recibieron el alta médica.
La Fiscalía presentó acusación contra la esposa y la madre del diputado colorado Esteban Samaniego por el desfalco de la Municipalidad de Quyquyhó. El legislador investigado como principal autor de los desvíos millonarios se salvó gracias a sus fueros parlamentarios.