Nacionales

Salud clausura sanatorio en Coronel Oviedo que dio por muerta a paciente

El Ministerio de Salud intervino este viernes y clausuró temporalmente el Sanatorio San Fernando de Coronel Oviedo, en Caaguazú, donde semanas atrás se dio por muerta a una mujer, que aún tenía signos vitales.

Robert Figueredo Por Robert Figueredo

De acuerdo con el abogado Fredy López, asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, con la clausura se hizo cumplir una resolución que data del año 2016, por la no presentación por parte del Sanatorio San Fernando de las documentaciones de rigor exigidas por el Ministerio de Salud para el funcionamiento del mismo.

López refirió que lo sucedido con la mujer con cáncer terminal no es el único motivo que derivó en la intervención y clausura temporal.

“El caso verificado con la señora, y que es de público conocimiento, es un agravante. Verificamos la situación del sanatorio y nos percatamos de que existía una resolución encajonada”, dijo.

Leé más: Mujer fue dada por muerta en un hospital y luego reaccionó en la funeraria

El servicio privado de salud es propiedad del doctor Heriberto Vera Espínola, quien se encuentra al frente de la empresa hace poco más de 30 años.

El abogado del propietario del local, Juan Ramírez Khon, manifestó que en los próximos días presentarán todos los documentos requeridos para luego solicitar la revocatoria de la medida.

“No afecta la función de mi cliente como médico. La conducta profesional del doctor Heriberto Vera queda en salvaguarda”, enfatizó Ramírez Khon.

El caso

El sábado 11 de abril, Gladys Rodríguez de Duarte, de 42 años, fue atendida en el mencionado sanatorio tras padecer un problema de presión arterial.

Su hija, Sandra Duarte, había manifestado a Radio Monumental 1080 AM que el médico tratante, identificado como Heriberto Vera, la declaró muerta al poco tiempo de llegar y se apresuró para desconectarla, pese a que ella le decía que su madre aún respiraba.

Entretanto, el dueño de la funeraria, Marcial Duarte, refirió que la paciente movió la cabeza ni bien fue bajada de la camilla.

Ante esta situación, el personal procedió a llevarla nuevamente al centro asistencial, pero el médico se negó a recibirla de nuevo. El doctor, por su parte, dijo estar sorprendido por la situación y afirmó que fue la primera vez que le ocurrió.

La mujer fue trasladada posteriormente a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Caaguazú, donde finalmente se produjo su deceso siete días después.

Dejá tu comentario