19 abr. 2024

Salud: Bajan notificaciones de afecciones respiratorias

Juan Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud, indicó este viernes que bajó considerablemente el número de notificaciones de infecciones respiratorias agudas y graves, incluidos los posibles casos de coronavirus.

gripe cuidados.jpg

Las enfermedades respiratorias afectan principalmente a los niños.

Foto: Archivo

Los números de las enfermedades respiratorias se mantienen en baja, manifestó Juan Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud. Sin embargo, pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” y seguir con las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19.

Además, indicó que de enero a marzo de este 2020 el número de fallecidos por infecciones respiratorias también registró una disminución.

“En la última semana vimos que hubo un bajón del número de notificaciones de infecciones respiratorias en general, incluidas las personas con posible coronavirus”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Mencionó que si bien estos datos son alentadores, es importante evitar generar situaciones o condiciones de contagio.

Nota relacionada: Covid-19: Mazzoleni destaca resultados de la cuarentena y no descarta una extensión

“Podemos decir que vamos bien, pero eso no significa que debamos bajar la guardia. El virus (del Covid-19) es altamente contagioso y si generamos condiciones de contagio podemos perder todo lo que estamos logrando”, advirtió.

También, señaló que es necesario cambiar “el estilo de relacionamiento social” y adquirir nuevos hábitos, especialmente las personas de riesgo y el personal médico, ya que cada paciente que atiende podría desarrollar la enfermedad.

Lea más: Coronavirus: Salud habla de 5 pacientes de alta y 1 recuperado

Sobre la posibilidad de que el aislamiento sanitario solo se extienda para el sector de riesgo, mencionó que los que retornan a sus actividades cotidianas deben seguir con las medidas para evitar el contagio.

“Que no se entienda como una medida de salir y hacer lo que queremos”, advirtió. El Gobierno dispuso un paro sanitario hasta el próximo 12 de abril y restricciones en la circulación pública para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que se estudiará la posibilidad de que, pasado el 12 de abril, los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, con obesidad y bajas defensas sigan el aislamiento total, debido a que son los sectores más vulnerables a los síntomas fatales de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que aumentaron los casos confirmados de coronavirus a 52. Se procesaron 78 muestras, de las cuales 11 resultaron positivas.

Del total de casos confirmados, siete son del exterior, tres están relacionados con el primer caso y uno no tiene nexo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.