19 may. 2024

Salud alerta sobre aumento de casos del virus sincitial respiratorio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alertó sobre el aumento del virus sincitial respiratorio en niños menores de un año que puede desembocar en una bronquiolitis o neumonía viral.

recorrido hospitales trinidad y loma pyta Daniel Duarte_17_34445219.jpg

Los hospitales reportar un aumento de niños internados por el virus sincitial respiratorios.

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la dirección general de Vigilancia de la Salud informó que va en aumento sostenido el virus sincitial respiratorio el cual causa un sinfín de internaciones por infecciones respiratorias graves.

Según la Cartera sanitaria, el sincitial es un agente que causa una infección respiratoria aguda (IRA), la cual se caracteriza por la dificultad respiratoria y puede provocar inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, más conocida como bronquiolitis e infección en los pulmones (neumonía viral).

https://twitter.com/msaludpy/status/1653840627698630660

Al principio, esta enfermedad se inicia como un simple resfriado, pero con el correr de los días el cuadro va empeorando. El menor puede presentar un cuadro de fiebre, tos, secreción nasal, chillido de pecho (sibilancias), apetito reducido e incluso, dificultad para respirar.

El virus afecta principalmente a niños menores de un año de edad. En las últimas tres semanas aumento en un 24%, llegando a 81 casos positivos hospitalizados por el virus, de los cuales cinco ingresaron a UTI y uno de los menores falleció.

Lea más: Familiares de niño de 2 años con neumonía piden ayuda

De los internados el 84% son niños menores de 5 años, 49% menores de 1 año y 35% se ubica en la franja de 1 a 4 años de edad.

Los especialistas del MSPyBS mencionan que es de suma importancia que los niños sean llevados al hospital más cercano para evitar complicaciones del cuadro viral. Recomiendan que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar el contagio a otros pequeños.

Recordaron que si el menor no es atendido de manera oportuna se pueden presentar dificultades respiratorias graves que podrían desembocar en una internación o en su defecto un ingreso a UTI. También se podrían registrar sobreinfección bacteriana y, en algunos casos, presentar hiperreactividad bronquial posterior al cuadro infeccioso.

Cuidados a tener en cuenta

El virus sincitial respiratorio se transmite mediante el moco y la saliva de la persona infectada, por lo que es indispensable intensificar los cuidados.

Salud recomienda que los niños que presenten síntomas respiratorios utilicen tapaboca, se laven las manos y se cubran, con el codo, la boca y la nariz al estornudar o toser. En el caso del tapabocas es recomendable solo para mayores de tres años en adelante.

Para proteger a los bebés y niños es importante aplicarles la vacuna contra influenza, a partir de los 6 meses de vida, y la ampolla contra Covid-19, a partir de los 6 años de edad.

La tasa de inmunización en el mundo sigue estancada en un 86%.

La tasa de inmunización en el mundo sigue estancada en un 86%.

Foto: Fundación Querer.

Otra recomendación es que los pequeños que presenten síntomas no compartan espacio con otros niños sanos, así como el compartir los cubiertos, a fin de evitar el contagio masivo del mismo.

La lactancia materna exclusiva es un aliado para el cuidado de los niños menores de seis meses ya que cuenta con un efecto protector contra enfermedades.

Por último, pero no menos importante es la limpieza frecuente de juguetes, chupetes, y toda superficie que tenga un contacto directo con los bebés, los niños y su comida.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.