Nacionales

Salud aguarda verificación de México para aplicar vacunas Covaxin

El Ministerio de Salud Pública aguardará los resultados de evaluación de México con relación a la vacuna india Covaxin. Una vez resuelto, se garantiza la distribución y aplicación inmediata de las dosis antes de su caducidad.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, fue quien reiteró que Salud esperará las certificaciones correspondientes de seguridad de la vacuna Covaxin, de manera a garantizar y aliviar la preocupación de la ciudadanía.

La disposición ya fue anunciada este martes por autoridades de la Dirección de Vigilancia Sanitaria; sin embargo, el director del PAI, Héctor Castro, aclaró algunos puntos relacionados a los biológicos que llegaron desde India. La vacuna no logró certificar en Brasil.

En ese sentido, mencionó que las dosis cuentan con una fecha de caducidad promedio de entre tres a seis meses, por lo que se esperará lo que dispongan las agencias reguladoras de México. No obstante, aseguró que se están viendo otros mecanismos para evitar cualquier situación adversa.

Nota relacionada: Vacunas Covaxin seguirán en cuarentena hasta verificar su seguridad, afirma Salud

“Esta vacuna ya estamos evaluando aquí con un equipo técnico, también estamos viendo los procedimientos y pareceres de colegas. Nos reuniremos también hoy con varios profesionales para ver cómo proseguir con esto”, expresó el director en entrevista con Monumental 1080 AM.

El funcionario aseguró que apenas se tengan las autorizaciones, el PAI cuenta con un plan de acción para distribución y aplicación de las vacunas en el menor tiempo posible.

Lea también: Rechazo a vacuna india en Brasil dilataría vacunación en Paraguay

“En este caso en particular, como el trajín de los hechos merece, entonces las agencias habilitan bajo el uso de emergencia. Esta es una habilitación por la situación que estamos viviendo y necesariamente requerimos el parecer de agencias regulatorias”, agregó.

Lea más: Vigilancia Sanitaria de Brasil niega el permiso para uso de emergencia de vacuna Covaxin

Por el momento, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitió una resolución negando el permiso para el uso de Covaxin, "considerando el incumplimiento de los requisitos de buenas prácticas en la fabricación de medicamentos o el incumplimiento de los procedimientos de peticiones sometidas a análisis".

Bharat Biotech International Limited, con sede en Telangana, India, es el laboratorio fabricante de las vacunas Covaxin de las que Paraguay recibió una donación de 100.000 dosis por parte del Gobierno de la India y se espera el arribo de otras 100.000.

Hasta la fecha, ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, entre las cuales se encuentran las 4.000 dosis de Sputnik V; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile; 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes, y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Dejá tu comentario