23 dic. 2025

Salud admite escasez de la insulina rápida en servicios

29309730

Urgencia. Varios pacientes diabéticos deben recurrir a la compra en farmacias para tener la insulina ultrarrápida.

ARCHIVO

Situación amarga. Los hospitales del Ministerio de Salud Pública tienen pocas o en otros casos ninguna unidad de insulina. Los pacientes diabéticos, que no han podido acceder a la insulina rápida, deberán esperar hasta la próxima semana cuando se espera que la provisión sea regularizada.

El doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes, admitió que existe escasez de dicho medicamento. Según explicó, dicha insulina es utilizada por niños y adultos con diabetes tipo I. Son alrededor de 2.300 pacientes con este tipo de diabetes en el programa, detalló.

“No estamos teniendo la provisión suficiente, pero tenemos otra alternativa para usar con esos pacientes, que no son tan aceptadas por el paciente o familiar”.

Según dijo, está realizándose el proceso para que la próxima semana puedan recibir una cantidad de dicha insulina para distribuirla en los hospitales.

Uno de los proveedores no cumplió con la totalidad de las entregas previstas, lo que motivó la escasez, comentó.

La alternativa actual con la que cuenta Salud es la insulina regular, cuya presentación es en frascos y es administrada con jeringas. Con esta actualmente cuentan los servicios de salud pública y piden a los médicos tratantes que recomienden su uso.

Diferencias. Existen diferencias entre ambas insulinas. La ultrarrápida viene en forma de lapicera, las dosis pueden ser administradas por el mismo paciente y no necesita estar refrigerada todo el tiempo. También luego de la aplicación, el usuario ya puede ingerir alimentos.

La regular, además de su administración con jeringas, tiene que estar conservada a cierta temperatura. Una vez inyectada, el paciente debe esperar por lo menos media hora para comer.

La falta de insulina ultrarrápida fue denunciada por usuarios que iban en búsqueda del medicamento. En los servicios les dijeron que la única manera de acceder a ella es comprándola.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.