26 ene. 2026

Salud admite escasez de la insulina rápida en servicios

29309730

Urgencia. Varios pacientes diabéticos deben recurrir a la compra en farmacias para tener la insulina ultrarrápida.

ARCHIVO

Situación amarga. Los hospitales del Ministerio de Salud Pública tienen pocas o en otros casos ninguna unidad de insulina. Los pacientes diabéticos, que no han podido acceder a la insulina rápida, deberán esperar hasta la próxima semana cuando se espera que la provisión sea regularizada.

El doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes, admitió que existe escasez de dicho medicamento. Según explicó, dicha insulina es utilizada por niños y adultos con diabetes tipo I. Son alrededor de 2.300 pacientes con este tipo de diabetes en el programa, detalló.

“No estamos teniendo la provisión suficiente, pero tenemos otra alternativa para usar con esos pacientes, que no son tan aceptadas por el paciente o familiar”.

Según dijo, está realizándose el proceso para que la próxima semana puedan recibir una cantidad de dicha insulina para distribuirla en los hospitales.

Uno de los proveedores no cumplió con la totalidad de las entregas previstas, lo que motivó la escasez, comentó.

La alternativa actual con la que cuenta Salud es la insulina regular, cuya presentación es en frascos y es administrada con jeringas. Con esta actualmente cuentan los servicios de salud pública y piden a los médicos tratantes que recomienden su uso.

Diferencias. Existen diferencias entre ambas insulinas. La ultrarrápida viene en forma de lapicera, las dosis pueden ser administradas por el mismo paciente y no necesita estar refrigerada todo el tiempo. También luego de la aplicación, el usuario ya puede ingerir alimentos.

La regular, además de su administración con jeringas, tiene que estar conservada a cierta temperatura. Una vez inyectada, el paciente debe esperar por lo menos media hora para comer.

La falta de insulina ultrarrápida fue denunciada por usuarios que iban en búsqueda del medicamento. En los servicios les dijeron que la única manera de acceder a ella es comprándola.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) continúa con la entrega de kits en el Chaco. La cartera promete que los útiles escolares estarán en todo el país para el 27 de febrero.
El niño que sueña con ser futbolista profesional y que está siguiendo su tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Clínicas sigue internado, recibiendo la medicación. La rifa tiene un costo de G. 15.000 y el sorteo será realizado el 5 de febrero.