13 jun. 2024

Saltos del Guairá: Intervienen una finca donde funcionaba criptominería

La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá, una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.

Granja de Criptomoneda en Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Esta intervención conjunta se realizó en la ciudad de Saltos del Guairá, capital departamental de Canindeyú, por parte de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en colaboración con el Ministerio Público y el apoyo de la Policía Nacional.

Se intervino un suministro con conexión directa, antes del equipo de medición de Media Tensión, correspondiente al NIS: 3326516, registrado en el sistema de la ANDE a nombre de Raúl Sebastian Duarte Romero.

El fiscal Ramón Ferreira, de la Unidad Penal N° 2 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento emitida por la jueza Guillermina González y acompañada por los técnicos interventores de la institución, procedió a ingresar al local donde se encontraban dos transformadores de 1.000 kVA cada uno (totalizando 2.000 kVA de potencia) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas.

GRANJA criptomoneda Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Estas máquinas fueron incautadas y trasladadas al predio de la Fiscalía de Saltos del Guairá; mientras que los transformadores de potencia quedaron en el mismo sitio lacrados.

El fiscal dispondrá dónde serán resguardados, quedando como pruebas para la investigación sobre el delito de sustracción de energía eléctrica.

Granja de Criptomonedas en el Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Se estima un daño patrimonial mensual de G. 560.000.000 (basado en la capacidad del transformador), que sumado a los gastos de intervención y la aplicación de multas según la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del inmueble, explicaron los técnicos .

El operativo de intervención fue posible gracias a la utilización de herramientas tecnológicas, incluyendo software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución, que permitieron identificar variaciones importantes en la carga de las redes eléctricas, lo que finalmente condujo a la identificación y verificación de la zona sospechosa por parte de los técnicos.

Como parte del procedimiento establecido, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.