28 mar. 2024

Salto del Guairá: Intendente informa que tiene dengue a días del juicio oral

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP), dijo que padece de dengue, a dos días de llevarse a cabo su juicio oral y público. El jefe comunal está procesado por supuesta lesión de confianza.

Carlos César Haitter.jpg

El jefe comunal de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, deberá enfrentar juicio oral y público por un supuesto hecho de lesión de confianza.

Foto: Elías Cabral.

Este martes, a través de la cuenta oficial de la Municipalidad de Salto del Guairá, el intendente, Carlos César Haitter, informó que no podrá realizar las actividades inherentes a su cargo.

Ello debido a que, supuestamente, padece de dengue, un diagnóstico que dio a conocer a dos días de la fecha fijada para el juicio oral y público en su contra por presunta lesión de confianza. Haitter ya recurrió a varios recursos legales para dilatar el proceso.

“El Dr. Carlos César Haitter comunica a la ciudadanía que durante el transcurso de esta semana no estará disponible para el cumplimiento de sus actividades inherentes a su función pública y privada”, refiere el anuncio.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá va a juicio por caso de lesión de confianza

En el escrito se informa que el cuadro lo obliga a guardar reposo para evitar contagios a terceras personas y también en cumplimiento del protocolo de emergencia sanitaria del Covid-19, como persona en franja de riesgo.

El inicio del juicio fue marcado para este jueves a las 9.00, pero esta situación podría volver a suspender de vuelta las diligencias.

Ante este nuevo escenario, el agente fiscal Vicente Rodríguez, quien lleva adelante la acusación contra el político, dijo que aún no recibió la notificación oficial sobre el caso.

Puede interesarte: Intendente de Salto del Guairá presenta nueva chicana para suspender juicio

Sin embargo, precisó que, de acceder al documento, solicitará de inmediato la inspección médica por parte del médico forense y las pruebas laboratoriales que confirmen la posible enfermedad.

Supuesta lesión de confianza

El jefe comunal fue acusado por un supuesto hecho de lesión de confianza que deriva de su anterior administración municipal, periodo 2005-2010.

La investigación refiere supuestas irregularidades en la ejecución de obras dentro del Municipio en aparente contubernio con varias empresas, cuyos representantes también están siendo procesados.

El proceso judicial guarda relación con una denuncia formulada por el abogado Aureliano Brítez en el mes de marzo de 2014, sustentada en la auditoría practicada por la Contraloría General de la República (CGR).

La investigación del ente contralor arrojó como resultado el supuesto faltante de G. 1.200 millones, ratificado por la auditoría contable del Ministerio Público.

Los contratos objetados son los firmados con las empresas Venancio Filomeno González, Ybyturuzú Cicsa, Tape Porã SRL, Hidrolatina SA, M&T Construcciones y RG Construcciones.

Los trabajos tenían que ver con empedrados en varios tramos de la ciudad de Salto del Guairá. Los empresarios cuentan con sobreseimiento provisional, pero la causa aún está abierta.

De comprobarse el hecho, Carlos César Haitter se expone a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.