Nacionales

Salto del Guairá: Detienen a hermano de concejal por deforestación

El hermano del concejal Volnei Ricardi, de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, fue detenido este viernes en Salto del Guairá por contar con una orden de captura por la tala de árboles de especies nativas.

Se trata de Luis Carlos Ricardi, de 53 años, de nacionalidad brasileña, quien fue detenido por contar con una orden de captura por los supuestos hechos de transgresión a la Ley 716/96, Medio Ambiente, (tala de árboles) y perjuicios a reservas naturales.

Su detención fue realizada a las 16.50 aproximadamente, en la vía pública, sobre la ruta 10 Las Residentas, a la altura del kilómetro 7 en la ciudad de Salto del Guairá, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Nota relacionada: Imputan y ordenan detención de concejal por deforestación

Los agentes de la Policía Nacional realizaban control de vehículos y de personas, cuando procedieron a verificar una camioneta de la marca Chevrolet modelo S10, guiada por Carlos Sánchez, de 26 años. Al solicitar el documento de identidad de su acompañante presentó una cédula a nombre de Vilson Antonio Ricardi, que pertenece a su hermano.

Finalmente, se confirmó que su identidad era Luis Ricardi y reconoció que tiene problema judicial.

El detenido guarda reclusión en la Comisaría 1ª de Salto del Guairá a disposición del Ministerio Público.

El caso

El concejal Volnei Ricardi y otras personas están imputadas y con órdenes de detención, por la sospecha de que serían responsables de la tala de árboles de especies nativas en el inmueble de la colonia Siete Montes, correspondiente a la comunidad indígena Chupa Pou.

La colonia está ubicada en el distrito de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú.

Por el hecho, además de Volnei y Luis Carlos Ricardi, fueron imputados Abel Darío Cantero, Édgar Alberto Esquivel (paraguayo), Nino Eusebio Cantero, Alcides Escobar Chamorro y José María Chamorro Acuña.

Los imputados habrían afectado 42 hectáreas, con picada, tala y desmonte, de la reserva de bosques del inmueble de 6.000 hectáreas perteneciente a la comunidad Chupa Pou, instalada en el lugar desde hace más de 40 años.

El inmueble fue expropiado por ley a favor de la comunidad aché Chupa Pou; 2.000 hectáreas estarían invadidas por sintierras encabezados por Abel Cantero y Genaro do Santos. Estos habrían ingresado al inmueble por indicaciones de los hermanos Ricardi, ya que mantienen un litigio con la comunidad Chupa Pou por una supuesta superposición de título.

Dejá tu comentario