11 sept 2026

Salto del Guairá: Comerciantes están preocupados por free shops

En proceso está la instalación de free shops en Guaíra, Brasil, que limita con Salto del Guairá, punto neurálgico del movimiento comercial de frontera. El proyecto preocupa a los comerciantes paraguayos.

Salto del guaira.jpg

En enero del 2019 se tendrían instaladas las “free shops” (tiendas libres o tiendas francas).

Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Curuguaty

El gobierno municipal de Guaíra pone en marcha el proyecto de creación e instalación de los llamados free shops, sistema comercial fronterizo que permite a los compradores adquirir productos importados a una tasa impositiva ínfima (actualmente 1% en Paraguay) y que significa un atractivo para quienes a diario ingresan a Paraguay para dicho fin.

La Dirección de Industria y Comercio de Guaíra oficialmente inició gestiones para instalar en dicho municipio estas tiendas que, según el director de dicha dependencia, Adriano Richter, no significa un peligro para el movimiento comercial de Salto del Guairá, sino más bien es un proceso de fortalecimiento del comercio en frontera.

En una primera etapa se prevé la instalación de unos 32 locales con igual cota de compras que en Paraguay, es decir, USD 300. Pero aún no han definido la tasa impositiva sobre productos importados.

Esto encendió la alerta del sector comercial de Salto del Guairá que ve con precaución la iniciativa del gobierno municipal de Guaíra. No obstante, la promesa de competencia igualitaria por parte de los free shops pone un manto de alivio al tema en cuestión.

Los próximos 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo una actividad denominada “Foro de Discusión Parque Temático Siete Quedas e Instalación de Free Shops”, dicho evento se desarrollará en el salón auditorio de la Universidad Paranaense de la fronteriza ciudad.

El comercio de Salto del Guairá estaría ante una alerta importante con la instalación de los free shops, iniciativa que el Gobierno brasileño ya venía moviendo hace un buen tiempo con el fin claro de contrarrestar la masiva salida de connacionales hacia ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

Autoridades del vecino país aseguran que este proyecto no afectará en absoluto a Salto sino más bien potenciará la región en el ámbito de turismo de compras, sin embargo, comerciantes locales dudan de las intenciones reales de los propulsores.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), aprovechó el aniversario del Partido Colorado este viernes para pronunciarse sobre la situación de la salud pública en Paraguay y lanzó un exhorto al propio presidente de la República, Santiago Peña, cuyo gobierno presenta una crisis sanitaria.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.