23 feb. 2026

Salario mínimo de Paraguay sigue como uno de los más altos de la región

Paraguay tuvo uno de los salarios mínimos más altos de la región de América Latina en 2019, solo por debajo de Chile, Uruguay y Ecuador. Pese a esto, el sueldo base no alcanza para cubrir gran parte de las necesidades básicas.

salario minimo.jpg

Reajuste del salario mínimo debe definirse en junio y entrar a regir desde el 1 de julio.

Foto: Archivo.

Paraguay se ubica entre los cuatro países con el salario mínimo más alto en América Latina, según una lista publicada este martes por el portal de CNN en Español, con base en datos del año 2019.

Chile, que atravesó una fuerte crisis social y política este año, encabeza el listado, mientras que en Venezuela es donde se pagan los sueldos básicos más bajos.

En Paraguay, la última suba del salario mínimo se registró en julio pasado, llegando al equivalente a USD 341. En nuestro país, el ajuste se calcula considerando la inflación acumulada en un año, que es medida por el Banco Central.

Otros de los países con los sueldos base más elevados son: Uruguay, con USD 416; y Ecuador, con USD 394.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para asegurar un ingreso mínimo garantizado de USD 490, aunque esto no calmó las múltiples movilizaciones registradas en el país.

Lea también: Día Mundial del Ahorro: ¿Es posible guardar cuando se gana salario mínimo?

Entre tanto, uno de los países que poseen el salario más bajo es Venezuela, pese a que en octubre pasado se produjo un aumento considerable, quedando el salario en 300.000 bolívares al mes, pero que equivale solo a USD 16 mensuales.

No cubre la canasta básica

Pese a la ubicación de Paraguay en el ránking de salario mínimo, la realidad es que el monto no alcanza para cubrir varias necesidades, según las centrales obreras.

Puede leer: Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo

En junio pasado, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, había coincidido con esta afirmación y señalado que el sueldo base solo cubre el 49% de la canasta básica familiar, lo cual marca una diferencia con relación a los otros países.

“Uruguay tiene, con su salario mínimo, la cobertura del 110% de su canasta básica, Chile cubre el 180% de la canasta básica, Ecuador cubre un 79% y Paraguay, hoy, con el salario mínimo, cubre un 49% de la canasta familiar básica”, había reconocido.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Monday, a la altura del kilómetro 11, en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, y dejó como saldo dos fallecidos: el conductor de la motocicleta y su acompañante.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un joven que había sido llevado por la fuerza en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, durante un control preventivo realizado en Naranjito.
Un guardia de seguridad fue asesinado de un balazo frente a un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación. El hecho se produjo en la madrugada de este lunes. Los atacantes usaron armas largas y chalecos antibalas.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, defendió la calidad de los kits de útiles escolares y afirmó que “son los mejores en mucho tiempo”. Además, pidió a la ciudadanía que, antes de opinar, “sepa de lo que está hablando”. Este lunes, cerca de 1.500.000 estudiantes vuelven a las aulas en todo el país.
Dos de las instituciones públicas más importantes de Asunción, el Colegio Técnico Nacional y el Colegio Nacional de la Capital, no arrancaron las clases de manera presencial debido a obras en sus instalaciones. El CNC tenía previstos espacios temporales, pero están siendo utilizados para entrevistas “debido a la alta demanda de matriculaciones”.
Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este y referente de la oposición, aseguró que afiliados al Partido Colorado darán su voto a Soledad Núñez para la intendencia de Asunción, cansados del “mal manejo” en la Comuna asuncena, administrada por la ANR.