24 may. 2024

Saguier defiende aporte estatal y dice que es lo único que aleja a las mafias

El senador sostiene que es necesaria una nueva legislación en materia de financiamiento político que ponga freno al aporte anónimo a las candidaturas. Dijo que la mafia usa el dinero sucio para sobornar.

Carrera.  El ex presidente del PLRA ofrece charlas dentro de su campaña para pugnar de vuelta por una banca en el Senado.

Carrera. El ex presidente del PLRA ofrece charlas dentro de su campaña para pugnar de vuelta por una banca en el Senado.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Miguel Abdón Saguier salió en defensa del aporte estatal que realiza el Estado a los partidos políticos. Dijo que es de suma importancia que los partidos políticos conserven su autonomía para alejarse de los intereses y la presión que ejercen la mafia y los poderes fácticos privilegiados. Recomendó una nueva legislación en materia de financiamiento político, que ponga freno y controle en realidad el aporte anónimo hecho a las candidaturas y en este sentido, lamentó la debilidad institucional que no controla como debe.

Luego de las altísimas cifras que se mencionan gastarán los candidatos para las próximas internas en los partidos tradicionales, sin ningún tipo de control hasta tanto no lo contemple la ley, el legislador liberal sostuvo que desde luego el dinero sucio se interesa en lavar su dinero en la política o directamente usar para sobornar políticos.

“Una de las medidas es que los aportes no pueden ser anónimos. Desde el primer guaraní hasta el último debemos saber quién es el que aporta, porque una cosa es el aporte y otra es el soborno. La mafia no hace aportes, sino entrega recursos para sobornar, pero no solamente los mafiosos pueden también dar a la política una determinada orientación a sus privilegios que pueden ser de grupos o corporaciones que tienen de facto influencias políticas como los sectores privilegiados. Desde luego quieren tener políticos que no reciben aporte, sino que son sobornados”, consideró.

Dijo que la incursión de dinero sucio en las campañas finalmente lo que hace es que se ponga el interés privado por sobre el público.

“Eso hace que se bastardeen instituciones políticas que dentro del sistema republicano son los pilares de la democracia”, manifestó.

Para hacer frente a este flagelo recomendó poner especial empeño en el control del origen y en qué se usa el dinero de las campañas.

“Hay que hacer una legislación que tenga una normativa que transparente todo y que todo esté bajo intensos reflectores que estén iluminando a quienes son los que hacen los aportes y allí sabremos con qué propósito lo hacen”, refirió.

También reconoció que en este escenario se hace muy necesario “preservar a las instituciones de la influencia criminal”.

Cree que en esto pueden colaborar las instituciones y reconoció que hasta ahora la financiación estatal a los partidos aparte de apoyar las actividades de los partidos, “como pilares de la democracia, también garantiza la autonomía de los partidos”.

Debilidad institucional. Saguier cuestionó la falta total de control del dinero que ingresa a la política y, por ende, de los candidatos.

Dijo que la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) está limitada en su labor. “La acción de la Seprelad está constantemente perforada por la acción delictiva que tiene ingenio para eludir ser investigados”, dijo.

Saguier, ex presidente del PLRA, dijo que va a pugnar de vuelta por una banca en el Senado en el 2018.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.