01 feb. 2026

Ruta bioceánica se llamará Lino Oviedo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece que parte de la ruta bioceánica sea denominada “General de División Lino César Oviedo Silva”. La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados.

Senado.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Gentileza

En sesión ordinaria, los senadores analizaron el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja, por el cual se denomina “General de División Lino César Oviedo Silva” a la ruta bioceánica que une las ciudades de Pozo Hondo, Loma Plata y Carmelo Peralta, en la Región Occidental. La iniciativa fue presentada por Fabiola Oviedo, hija de Lino Oviedo, cuando aún era parlamentaria.

El senador colorado Juan Eudes Afara, de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, propuso la modificación de la denominación, con lo cual pasará a llamarse “Ruta Bioceánica Lino César Oviedo Silva”. Además, que incluya solo el trayecto Carmelo Perala hasta el empalme con Eligio Ayala. El proyecto fue aprobado y pasa a la Cámara de Diputados nuevamente.

La propuesta generó un debate entre los legisladores, quienes argumentaron que, además de que la ruta ya lleva varios nombres, existen otras personas cuyos nombres podrían ser utilizados para identificarla.

En ese sentido, la senadora Georgia María Arrúa (PPQ) manifestó que gran parte de la ruta bioceánica ya tiene denominación, por lo cual recomendó el rechazo del proyecto, a fin de no generar confusiones.

Entretanto, la senadora Blanca Ovelar (ANR) comentó que existen otros soldados que merecen ser nominados.

"¿Cuántos otros soldados derramaron su sangre en el Chaco? Y quiero recordarles que en el Chaco también murieron mujeres. No quiero que se entienda como una desvalorización a Lino César Oviedo, pero me opongo a esta designación”, insistió.

La moción fue apoyada por Hugo Richer y Desirée Masi.

Por su parte, Jorge Oviedo Matto, del Unace, pidió dar la posibilidad a las calles de llevar nombres de compatriotas. “Somos un país bastante generoso, yo me pregunto si otros países ponen nombres de nosotros”, agregó.

Agradeció, igualmente, el dictamen de la denominación de unos 60 kilómetros de la ruta bioceánica y pidió el acompañamiento.

Ruta Bioceánica

El banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera. De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del ente financista.

Se trata del primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074 (conocida como llave en mano), por la cual se establece que la contratista debe conseguir el financiamiento (préstamo) para la construcción, a través de bancos internacionales, y que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (por tramos utilizables o terminados).

Más contenido de esta sección
Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.
Los comicios en Costa Rica para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030 avanzan este domingo en “absoluta normalidad” y “sin incidentes de relevancia”, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Texas donde estaban detenidos desde el pasado 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Mineápolis, causando gran indignación en el país.
La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.
El conjunto Las Paraguayas marcó presencia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, Argentina, y encantó al público local.
La narcoavioneta boliviana que tenía como destino un aeropuerto clandestino en la zona de Puentesiño, Concepción, transportaba 477 kilos de pasta base de cocaína.