07 oct 2026

Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Ucrania de negarse al diálogo

El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev, capital de Ucrania, de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

Rusia.jpg

Vehículos blindados ucranianos transitan en una calle de Kiev, Ucrania. FOTO: EFE/ZURAB KURTSIKIDZE

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El militar recordó que la víspera, “tras las declaraciones del régimen de Kiev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación”, pero ahora la ofensiva se ha reanudado.

Konashénkov destacó el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que, dijo, tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.

Lea más: “Ucrania asegura que logró “descarrilar” el plan de ataque de Rusia”

“Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 km y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, informó, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 km y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.

“Los batallones nacionalistas utilizan los llamados ‘bander-móviles’, vehículos todoterreno con ametralladoras de alto calibre o morteros”, señaló, al recordar que este tipo de transporte era muy usado por “los terroristas internacionales en Siria”.

También se refirió a enfrentamientos en el mar Negro, al informar de que la víspera, durante la evacuación de 82 guardafronteras ucranianos que “depusieron voluntariamente las armas”, los buques rusos fueron atacados por 16 lanchas de la Marina ucraniana, a las que acusó de cubrirse con navíos civiles.

“El objetivo de este ataque fue, ante todo, una venganza a los militares ucranianos que se rindieron, con el fin de acusar al Ejército ruso de asesinar a los prisioneros de guerra”, dijo, al señalar que durante el enfrentamiento fueron hundidas seis lanchas ucranianas.

El militar ruso señaló que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.

“Es altamente probable que los drones estadounidenses ayudasen a las lanchas ucranianas a corregir el fuego contra los buques de la Flota del mar Negro”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia detuvo este miércoles a un ciudadano de la nación caucásica durante el intento de vender a un extranjero cierta cantidad de la sustancia radiactiva Uranio-238.
El diario ecuatoriano Expreso, de circulación nacional y crítico del gobierno, dejará de publicarse en papel a partir del 10 de octubre tras ser intervenido por el Estado por supuestas irregularidades en la venta de acciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este martes las protestas estudiantiles en Francia con la “inmigración masiva sin control” y con lo que considera un intento del islam de apoderarse del país europeo.
El gobierno francés rechazó este martes las críticas de “represión policial”, cuando decenas de miles de estudiantes de liceo o secundaria, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, salieron de nuevo a las calles a reclamar mejores condiciones de aprendizaje en Francia.
Un hombre fue denunciado penalmente este martes por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires por maltrato animal, después de que medios locales difundieran un video en el que se lo ve disparando hacia un grupo de capibaras en un exclusivo barrio privado de Tigre, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá en noviembre con su colega chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC, según informó este martes el Kremlin, que no confirmó una tripartita con el presidente de EEUU, Donald Trump.