07 oct 2026

Trump vincula las protestas estudiantiles en Francia a “la inmigración masiva sin control”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este martes las protestas estudiantiles en Francia con la “inmigración masiva sin control” y con lo que considera un intento del islam de apoderarse del país europeo.

776523904

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige la mirada hacia los visitantes antes de dirigirse al Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca, en Washington DC, EEUU, el 6 de octubre de 2026.

Foto: Alex Wroblewski (AFP).

“Lo que está sucediendo en Francia no es otra cosa que una inmigración masiva fuera de control. ¡Esto no tiene que ver con las escuelas, sino con el Islam que quiere apoderarse de un país que alguna vez fue grande!”, escribió en su plataforma Truth Social.

Donald Trump, que afronta las elecciones legislativas del próximo noviembre lastrado en las encuestas por su política económica, critica habitualmente la inmigración en Europa, a la que atribuye la pérdida de identidad cultural del continente.

Las protestas estudiantiles reunieron este martes entre 256.000 y 450.000 manifestantes en toda Francia, en una jornada sin grandes incidentes, aunque marcada por acusaciones mutuas de violencia entre la policía y los manifestantes.

Las movilizaciones se producen en un contexto de malestar social tras la presentación del plan presupuestario para 2027 del Gobierno de Lecornu, criticado por sus medidas de ahorro.

El Ejecutivo las justifica por la elevada deuda pública, equivalente al 119% del PIB, y la presión sobre los bonos franceses en los mercados.

Los sindicatos y los partidos de izquierda se han sumado a las movilizaciones estudiantiles.

Francia niega “represión” a las protestas estudiantiles

El gobierno francés rechazó este martes las críticas de “represión policial”, cuando decenas de miles de estudiantes de secundaria, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, salieron de nuevo a las calles para reclamar mejores condiciones de aprendizaje en Francia.

Lea más: El gobierno francés niega una “represión policial” de las protestas estudiantiles

Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años bloquearon cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes y horarios sobrecargados, así como aulas deterioradas e incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.

Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
El diario ecuatoriano Expreso, de circulación nacional y crítico del gobierno, dejará de publicarse en papel a partir del 10 de octubre tras ser intervenido por el Estado por supuestas irregularidades en la venta de acciones.
El gobierno francés rechazó este martes las críticas de “represión policial”, cuando decenas de miles de estudiantes de liceo o secundaria, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, salieron de nuevo a las calles a reclamar mejores condiciones de aprendizaje en Francia.
Un hombre fue denunciado penalmente este martes por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires por maltrato animal, después de que medios locales difundieran un video en el que se lo ve disparando hacia un grupo de capibaras en un exclusivo barrio privado de Tigre, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá en noviembre con su colega chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC, según informó este martes el Kremlin, que no confirmó una tripartita con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Fiscales arrestados, dinero escondido en una ambulancia y acusaciones de narcotráfico y corrupción desde Estados Unidos: una tormenta sacude a la justicia de Bolivia tras la detención del fiscal general Roger Mariaca.
Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la imagen más detallada hasta ahora del remanente de una histórica supernova (‘Pa 30'), que fue observada hace 850 años, y ha mostrado cómo sus filamentos de gas están formados por unas llamativas cadenas de nudos que recuerdan a un collar de perlas.