19 abr. 2024

Rusia, Mercosur-UE e hidrovía: Temas que el canciller nacional trató con sus pares en el G20

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, repasó este viernes conversaciones que mantuvo con sus pares en la cumbre de cancilleres del G20, en Río de Janeiro, Brasil. La guerra Rusia-Ucrania, el acuerdo Mercosur-UE, Yacyretá y la hidrovía Paraguay-Paraná fueron algunos de los temas que trató con sus pares.

Rubén Ramírez.jpeg

El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre los temas que abordó con ministros en el marco del G20.

Foto: Gentileza

Paraguay aprovechó la plataforma que dio la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 “para celebrar una serie de reuniones bilaterales”, destacó el canciller nacional Rubén Ramírez.

En conferencia de presa detalló cuáles fueron los puntos que trató con sus pares en el marco del evento que reúne a las principales economías globales.

Rusia: Paraguay busca ser un factor de paz

Ramírez indicó que su agenda de diálogo se inició con el canciller Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la propuesta del presidente Santiago Peña de que Paraguay sea un factor que contribuya al cese el fuego de una guerra que “necesariamente debe detenerse por el costo de vida y el impacto global (que tiene)”.

Puede interesarle: El Kremlin dice que la campaña bélica en Ucrania “se puede alargar”

Le resaltó la necesidad de alcanzar, a través del diálogo y la diplomacia, un acuerdo de paz entre ambas naciones.

También hablaron sobre comercio y los estudiantes paraguayos en Rusia.

Acuerdo Mercosur-UE

Ramírez entabló también conversaciones con los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea respecto a las negociaciones entre ambos bloques.

En ese sentido, informó sobre lo conversado con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

“Él me ha expresado la imposibilidad de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo por lo menos hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias que se celebra en el 9 de junio en Europa”, subrayó.

Por lo tanto, de acuerdo con Ramírez, el acuerdo quedará pendiente de seguimiento y agregó “vamos a ver de qué manera poder abordar esta situación”.

También puede leer: Negociaciones entre Mercosur y UE podrían cesar temporalmente y reanudarse a fines de 2024

Así también tuvo un amplio diálogo con el canciller de Francia, Stéphane Séjourné, respecto a las negociantes del Mercosur y las sensibilidades que existen entre ambas partes, particularmente el sector agrícola.

Durante el encuentro le extendieron una invitación del presidente Emmanuel Macron dirigida a su par Santiago Peña para visitar Francia próximamente.

“Probablemente sea en el mes julio”, indicó sobre la línea.

Otros de los puntos discutidos con los cancilleres de la UE fueron sobre la visión global, regional y la agenda bilateral que mantienen con Paraguay.

Deuda con Yacyretá y acuerdo Cartes-Macri

Rubén Ramírez y su par de Argentina, Diana Mondino, repasaron la reunión que mantuvieron Peña y el presidente argentino Javier Milei sobre el conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Hay avances”, señaló Ramírez; sin embargo, no dio más detalles.

Respecto a la situación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), precisó que “concordamos que hay que darle estabilidad financiera”.

La deuda de Argentina alcanza en total USD 107 millones por sesión de energía, con Yacyretá; y con el tesoro de Paraguay por la venta de energía a ese país (royalties).

Recordó que el Acuerdo Cartes-Macri fue aprobado por el Congreso paraguayo y aseguró que lo mismo pasará en Argentina para que quede firme.

Los ministros de Economía Carlos Fernández Valdovinos, de Paraguay, y Luis Caputo, de Argentina, respectivamente, trabajarán sobre esa deuda, según Ramírez.

También conversaron sobre la integración fronteriza buscando mejorar el flujo de personas y de mercancías, el desarrollo de infraestructura de puentes y el control integrado de comercios.

Hidrovía Paraguay-Paraná

Con el canciller de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, dialogaron sobre la hidrovía Paraguay-Paraná en los puertos en Montevideo y Nueva Palmira.

La alerta hidrológica, las dificultades que existen en la negociación y la necesidad de encontrar mecanismos que nos permita generar, en el ámbito de seguridad jurídica, las inversiones en la navegación y navegabilidad de los ríos fueron los temas que abordaron.

Conversaciones con tres cancilleres del Mercosur

Ramírez y los tres cancilleres del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay conversaron en reuniones sobre las negociaciones externas e hicieron una revisión y actualización de en qué quedó el Acuerdo con la UE.

Citó las negociaciones con Japón, país al que Ramírez visitará en el mes de marzo como respuesta de una invitación del Gobierno.

Lea también: Argentina desmiente compromiso de pago de USD 30 millones mensual por deuda de Yacyretá

Así como también las que se tienen con Emiratos árabes unidos, “que forma parte de unas las prioridades”, y Arabia Saudita, que sería en una próxima fase.

En tanto que las negociaciones para el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta) está siendo coordinado por la Argentina.

Mientras que Paraguay va a liderar las conversaciones con Emiratos Árabes.

Sobre la línea, Ramírez se refirió a la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio que se realiza en Abu Dabi desde este viernes hasta el 26 de febrero.

“La viceministra Patricia Frutos va a representar a nuestro país con una amplia delegación constituida por miembros de los ministerios de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, de forma tal en que nuestro país siempre lleve una posición sólida y consistente”, indicó.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.