19 dic. 2025

Rusia incrementó el uso de armas químicas en Ucrania, según inteligencia neerlandesa

Rusia ha incrementado el uso de armas químicas en su contienda contra Ucrania, según las agencias de inteligencia de Países Bajos, informó este viernes el ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans.

Ucrania.jpg

Escena del territorio de Ucrania en la guerra con Rusia.

Foto: EFE.

“Nuestras agencias de inteligencia holandesas revelan: Rusia utiliza cada vez más armas químicas en Ucrania”, indicó Brekelmans a través de un mensaje en redes sociales.

El ministro indicó que, después del gas lacrimógeno, se ha confirmado que Rusia ha empleado cloropicrina, un componente más potente y prohibido, enfatizó.

“Esto es inaceptable: ¡Más sanciones y aislamiento de Rusia, más apoyo a Ucrania!”, indicó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, dijo también a través de redes sociales que Rusia “utiliza cada vez más armas químicas contra los soldados ucranianos”.

Nota vinculada: Ucrania y Rusia efectuaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra

“Una forma horrible de hacer la guerra y también un hecho peligroso que amenaza con rebajar el umbral para utilizar este tipo de armas. Esto es inaceptable”, puntualizó.

Según dijo, Países Bajos abordará esta violación de la Convención sobre Armas Químicas durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tendrá lugar la próxima semana.

Veldkamp agregó que en esa cita su país también compartirá las conclusiones de sus servicios de inteligencia.

“Es importante mostrar a la comunidad internacional cómo opera Rusia”, concluyó.

La cadena pública neerlandesa NOS explicó que la cloropicrina es un gas tóxico, más fuerte que el gas lacrimógeno, letal en altas concentraciones en espacios confinados, y que su uso constituye una violación de la Convención sobre Armas Químicas.

Fue ampliamente utilizado en la Primera Guerra Mundial por británicos, alemanes y franceses. También provoca molestias físicas como náuseas y ardor en los ojos, por lo que los soldados tienen que ponerse una máscara antigás si entran en contacto con él.

Lea más: Con la vista puesta en Ucrania, Taiwán desarrolla una flota de drones para frenar a China

NOS agregó que, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, la sustancia se ha utilizado en 9.000 ataques contra soldados ucranianos, en los que el gas ha causado al menos tres muertes.

De acuerdo a las agencias de inteligencia de Países Bajos, el despliegue de armas químicas provoca indirectamente más víctimas ucranianas, ya que obliga a muchos soldados a abandonar sus escondites y, entonces, son asesinados con otras armas.

Rusia ha firmado la Convención sobre Armas Químicas, que establece que está prohibido utilizar o almacenar armas químicas.

“Rusia está demostrando que se salta todas las normas”, declaró a NOS Brekelmans, que instó a hacer algo para evitar una escalada “peligrosa”.

El ministro llamó a aislar aún más a Rusia internacionalmente, incluso ampliando los paquetes de sanciones, y avanzo que “proporcionaremos a Ucrania apoyo adicional e instaremos a otros a que sigan haciendo lo mismo”.

Siga leyendo: León XIV realizó llamamiento para la paz en Oriente Medio, Ucrania y en otros conflictos

Dejó claro que “no se debe normalizar el uso de este tipo de armas": “Si se rebaja el umbral para el despliegue de este tipo de armas, es peligroso no solo para Ucrania, sino también para el resto de Europa y del mundo”, apuntó.

Según Países Bajos, Rusia está invirtiendo mucho en su programa de armas químicas y está ampliando la investigación sobre estas incluso con la contratación de nuevos científicos.

Veldkamp abogó igualmente por introducir pronto nuevas sanciones contra Rusia.

“Ya se puede ver que hay más ataques que el año pasado y que Rusia continúa la lucha a pesar de los llamamientos de (Emmanuel) Macron y (Donald) Trump”, afirmó en referencia a las últimas llamadas telefónicas de los presidentes de Francia y Estados Unidos, respectivamente, con el de Rusia, Vladímir Putin.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.