19 dic. 2025

Rubio, el gato al que intentaron ahogar, se encuentra en buenas condiciones

Un gato fue víctima de un intento de ahogamiento por parte de un grupo de jóvenes que incluso filmaron el momento. Las autoridades tomaron intervención, mientras que el gato no presenta ningún daño.

Rubio.png

Denuncian violencia contra un gato en la ciudad de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informaron este miércoles la apertura de una causa sobre un hecho de violencia animal contra un gato al que intentaron ahogar, en la zona de Reducto, ciudad de San Lorenzo.

Un joven, en compañía de sus amigos, aparece sosteniendo a un gato y posteriormente lo mete dentro de un balde de agua.

Entre las risas del grupo que consienten el maltrato se escucha al gato maullar y resistirse al agua, el animal se defiende y logra escapar del individuo, quien fue identificado por el dueño del animal como Oliver Jiménez.

5262123-Libre-1962097904_embed

Foto: Gentileza

Varias organizaciones de rescate animal cuestionaron la demora para actuar en estos caso por parte de la Dirección, así como la no intervención del Ministerio Público ante un hecho evidente. Piden un castigo ejemplar para los casos de violencia contra animales tipificado en la ley.

Rubio está en buenas condiciones

Horas más tarde de viralizarse el caso, Defensa Animal publicó la inspección del gatuno llamado Rubio, que afortunadamente se encuentra en buenas condiciones.

Embed

“Se encuentra levemente letárgico, probablemente por el estrés”, indicó una veterinaria que los revisó tras el cruel acto del que fue víctima el animal.

La madre de la propietaria manifestó que esta mañana se encontraron con el animal mojado, pero pensaron que fue a causa de la lluvia hasta que luego se enteraron del hecho y denunciaron el caso.

Lo que establece la ley

“Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”, señala el artículo 26 de la Ley Nº 4.840

Con la modificación de artículo 38 desde el 2017 esta normativa establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.