19 sept. 2025

Ronald Acevedo lamenta la falta de justicia, a un año del asesinato de su hija

El ex gobernador de Amambay Ronald Acevedo lamentó que aún no haya justicia al cumplirse un año del asesinato de su hija Haylee Carolina. Acusó al Estado de ser cómplice del crimen organizado y solo confía en la justicia divina.

Crimen PJC.jpg

El cuádruple homicidio se registró en la mañana de este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

A través de su red social Facebook, el ex gobernador de Amambay y candidato a intendente Ronald Acevedo recordó que este domingo se cumple un año del asesinato de su hija Haylee Carolina Acevedo Yunis, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Aseguró que la imagen que nunca se borrará de su mente fue el momento de su llegada al lugar del hecho cuando encontró a su hija tendida en la calle en medio de cientos de personas, de policías en patrulleras y cientos de casquillos de proyectiles de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Lea más: Atentado en PJC deja 4 muertos, una de las víctimas es la hija del gobernador de Amambay

Manifestó que el “Estado Paraguayo es cómplice del crimen organizado para matar a nuestra gente”. En su publicación, habló sobre la añoranza hacia su hija, a quien recuerda con “todo lo bueno que hizo en la tierra”.

“Sabemos que no tendremos la justicia del hombre, porque nuestras autoridades, quienes deberían cuidarnos, son cómplices de esta gente, pero sí sabemos que la justicia divina no fallará nunca. Tarde o temprano caerán todos y también los cómplices que protegen”, expresó.

Embed

El sábado 9 de octubre de 2021, cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta fueron acribilladas en un atentado registrado en las calles Mariscal López y 1 de Diciembre, del barrio San Antonio, de la capital de Amambay.

En el atentado fallecieron Haylee Carolina Acevedo Yunis, Kaline Reinoso de Oliveira, de 22 años; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, de 19 años; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, de 31 años, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.

Nota relacionada: Balas que mataron a hija de gobernador salieron de Dimabel

Las víctimas salieron de un festejo de cumpleaños a bordo de la camioneta, cuando fueron atacadas a tiros por los desconocidos, quienes realizaron más de 100 disparos de arma de fuego. Alrededor de 60 vainillas percutidas fueron de calibre 7.62 y 50 vainillas, aproximadamente, del fusil 5.56.

En junio pasado, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el entonces director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), general Aldo Ozuna, confirmó que las balas que mataron a la hija del ex gobernador de Amambay, fueron fabricadas en la institución que estaba a su cargo.

Le puede interesar: Detienen a joven estilista por cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero

Hasta noviembre del año pasado había 10 detenidos en este caso, que conmocionó a la localidad pedrojuanina. Posteriormente, seis personas fueron liberadas tras comprobarse que no tuvieron participación en el hecho y actualmente cuatro están privadas de su libertad, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Para los investigadores, el crimen fue decretado desde la cárcel de Pedro Juan Caballero, por el supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo. Otro sospechoso de ser autor intelectual es Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, ex guardia de Jorge Rafaat.

El 18 de octubre del año pasado fue encontrado muerto Derlis David Sánchez Ayala, de 33 años, quien habría sido ejecutado en un camino vecinal, en la colonia Vista Alegre, de la capital de Amambay, porque tuvo participación en el cuádruple homicidio.

Otros atentados a la familia Acevedo

El 17 de mayo pasado, sicarios atacaron a tiros a José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero y hermano del ex gobernador Ronald Acevedo.

En el video del circuito cerrado aparecen tres tiradores y un cuarto integrante del grupo está al mando del volante, quien tras pocos segundos después de los disparos se dio a la fuga a bordo de un rodado.

Nota relacionada: Finalmente falleció José Carlos Acevedo 5 días después del atentado

José Carlos Acevedo falleció finalmente luego de cinco días de aquel ataque ocurrido cuando estaba en su camioneta, luego de participar de una reunión en la Junta Municipal con concejales locales en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

También en abril del 2010, el entonces senador Robert Acevedo, hermano de Ronald Acevedo, sufrió un atentado en Pedro Juan Caballero. En aquella ocasión, el político liberal logró sobrevivir; sin embargo, fallecieron un policía y su chofer.

El 26 de febrero del año pasado, Robert Acevedo falleció a causa del Covid-19, tras estar internado por varias semanas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) en la ciudad de Asunción.

Desconocidos derribaron antena y lanzaron granada

El 9 de agosto de 2015, la antena repetidora de la radio Amambay 570 AM, propiedad de la familia Acevedo, uno de los clanes políticos más fuertes de Pedro Juan Caballero, fue derribada por desconocidos, quienes cortaron los gruesos cables de acero de uno de los seis pilares que la sostenían.

En aquella ocasión, los investigadores realizaron un minucioso trabajo y hallaron una pinza empirométrica, una tenaza y un quepis.

Posteriormente, el 9 de setiembre de 2016, dos hombres bajaron de una camioneta y lanzaron granadas, una de las cuales explotó en el techo de la cabina de la radio e hirió a la locutora Patricia Ayala y al invitado a su programa, Raimundo Fariña. Las otras dos granadas no explotaron.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.