16 sept 2026

Rodrigo, el pequeño futbolista que luchó contra el cáncer

Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.

Rodrigo Leiva de Villeta_64990433.jpg

Rodrigo en el patio de su casa alimentando sus sueños de estadios coreando su nombre.

Foto: Daniel Duarte.

Hondo suspiro. Cerca del mediodía, ya no pudo. Luchó durante todo enero contra el cáncer, la enfermedad a la cual parecía que superó en enero del año pasado, cuando tocó la campana con la cual anunciaba el fin de su etapa de quimioterapia. Pero la enfermedad, infame porfiada, volvió a inicios de año. Empezaron de nuevo las idas, internaciones, la quimioterapia.

El sábado, Rodrigo Leiva, el niño de 12 años que soñaba con ser futbolista para poder ayudar a su familia, entró a terapia intensiva. Todo ese día, el domingo y durante la mañana del lunes todos quienes conocíamos su historia, su sonrisa, su esfuerzo, su lucha, estuvimos pendientes de la evolución de su estado.

Su madre Alba Leiva, quien no se despegó de su hijo, iba informando paso a paso su situación. Incluso estaba organizando una rifa, la cual sigue en pie, para afrontar los gastos que dejó estar en el hospital.

A las 12:47 llegó la noticia. Su cuerpo ya no resistió. Se apagaba así el sueño de un niño para quien la vida giraba en torno a la pelota, soñaba con escuchar su nombre coreado por multitudes en los grandes estadios.

Esa misma ilusión que alimentaba en la escuelita de fútbol de su Villeta natal, en el patio de tierra de su casa cada día.

“Yo siempre sueño que viajo en un colectivo para jugar en Brasil y que soy millonario. También sueño con ser un futbolista profesional para ayudar a mi familia”.

Me gusta mucho jugar, cuando estoy en la cancha me siento libre y solo pienso en ganar y ayudar al equipo”, había dicho el niño en la charla que había tenido con ÚH en el patio de su casa una tarde de noviembre del 2024.

Rodrigo Leiva, el niño que nos enseñó a no rendirnos a pesar de las adversidades. Adiós, campeón.

Más contenido de esta sección
La cartera sanitaria contará con USD 36 millones para el pago del aumento salarial de G. 2.000.000, comentó Rosanna González de Sinamed. Mañana se reunirán en asamblea los médicos con el fin de decidir si aceptan el acuerdo y levantan la huelga.
Un ajuste salarial del 8%, creación de rubros para docentes, directores, supervisores y psicólogos, gastos de representación y gratuidad de las instituciones públicas son algunas de las reivindicaciones que llevarán a los docentes a movilizarse este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. La medida sigue en pie hasta mañana, cuando se prevé una reunión con representantes del gobierno de Santiago Peña para incorporar estos reclamos al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 mediante una adenda.
La inteligencia artificial (IA) puede convertirse en una nueva fuente de exclusión y profundizar las brechas sociales si su desarrollo no está acompañado de un discernimiento ético, advirtió monseñor Marcelo Benítez, obispo presidente de la Pastoral Social Cáritas Paraguay, durante la apertura de la Semana Social Paraguaya 2026, bajo el tema “El bien común en tiempos de transformaciones sociales y revolución tecnológica”.
El intendente de Asunción, Luis Bello, presentó ante el Ministerio Público el informe final del proceso de intervención de la Dirección de Vialidad, que se inició el 16 de julio y estuvo encabezado por Óscar Pérez. Este miércoles, el interventor debe presentarse ante la Junta Municipal para informar sobre sus hallazgos.
Los directores de escuelas y colegios también se sumarán a la huelga y movilización nacional de docentes prevista para el 17 y 18 de setiembre, según anunció Miguel Marecos, titular del Sinadi, quien señaló que la decisión fue adoptada tras consultas con representantes de distintos departamentos. El sector exige principalmente al gobierno de Santiago Peña un aumento salarial del 8%, además de mejores gastos de representación y un incremento de los recursos destinados a la gratuidad educativa.
Los tres ascensores principales ubicados en la entrada del Hospital Central del IPS, actualmente fuera de servicio, requerirían una inversión de entre G. 900 millones y G. 1.000 millones para su reparación. El Consejo de Administración cuestionó si conviene seguir destinando recursos al mantenimiento de equipos antiguos o adquirir nuevos. Aprobó el llamado para mantenimiento de ascensores.