13 jul 2026

Rodrigo, el pequeño futbolista que luchó contra el cáncer

Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.

Rodrigo Leiva de Villeta_64990433.jpg

Rodrigo en el patio de su casa alimentando sus sueños de estadios coreando su nombre.

Foto: Daniel Duarte.

Hondo suspiro. Cerca del mediodía, ya no pudo. Luchó durante todo enero contra el cáncer, la enfermedad a la cual parecía que superó en enero del año pasado, cuando tocó la campana con la cual anunciaba el fin de su etapa de quimioterapia. Pero la enfermedad, infame porfiada, volvió a inicios de año. Empezaron de nuevo las idas, internaciones, la quimioterapia.

El sábado, Rodrigo Leiva, el niño de 12 años que soñaba con ser futbolista para poder ayudar a su familia, entró a terapia intensiva. Todo ese día, el domingo y durante la mañana del lunes todos quienes conocíamos su historia, su sonrisa, su esfuerzo, su lucha, estuvimos pendientes de la evolución de su estado.

Su madre Alba Leiva, quien no se despegó de su hijo, iba informando paso a paso su situación. Incluso estaba organizando una rifa, la cual sigue en pie, para afrontar los gastos que dejó estar en el hospital.

A las 12:47 llegó la noticia. Su cuerpo ya no resistió. Se apagaba así el sueño de un niño para quien la vida giraba en torno a la pelota, soñaba con escuchar su nombre coreado por multitudes en los grandes estadios.

Esa misma ilusión que alimentaba en la escuelita de fútbol de su Villeta natal, en el patio de tierra de su casa cada día.

“Yo siempre sueño que viajo en un colectivo para jugar en Brasil y que soy millonario. También sueño con ser un futbolista profesional para ayudar a mi familia”.

Me gusta mucho jugar, cuando estoy en la cancha me siento libre y solo pienso en ganar y ayudar al equipo”, había dicho el niño en la charla que había tenido con ÚH en el patio de su casa una tarde de noviembre del 2024.

Rodrigo Leiva, el niño que nos enseñó a no rendirnos a pesar de las adversidades. Adiós, campeón.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.